Cuando se habla de formas de trabajo modernas, es muy difícil no mencionar el coworking, siendo esta una de las modalidades más empleadas y populares de la actualidad. Pero, ¿El coworking qué es? ¿Cuáles son sus ventajas o desventajas? Si no estás familiarizado con este concepto, aquí te contamos todo lo que requieres saber.
Consigue chamba en menos tiempo
Con esta herramienta, podrás conseguir y postularte a muchos trabajos en segundos.
¿El coworking qué es?
El término coworking hace referencia a un espacio físico que es compartido por el personal de diferentes perfiles profesiones, que laboran en otras áreas, o que tienen estructuras de trabajo distintas. También conocido como trabajo cooperativo o compartido, es un fenómeno que puede evidenciarse en pequeñas, medianas o grandes empresas, en startups e incluso en actividades de emprendedores y autónomos.
No obstante, para poder entender el coworking qué es, es necesario explorar qué lo separa del modelo de una oficina tradicional. Siendo el principal punto diferenciador los espacios que lo conforman, ya que estos ofrecen la posibilidad de un trabajo compartido entre usuarios, conocidos como coworkers.
Aunque, es preciso decir que el coworking es más que solo un espacio compartido, puesto que, también influyen las dinámicas que fomentan la conexión y relación entre estos profesionales. Asimismo, este modelo de trabajo ofrece una serie de beneficios que logran optimizar la eficiencia dentro de la empresa.
¿Para quién es el coworking?
El coworking es un concepto que arropa a una gran cantidad de profesionales y colaboradores. De esta manera, es un método de trabajo que incluye a perfiles especializados, pero también a nómadas digitales. Es decir, personas que dominan nuevas tecnologías. También están los autónomos, los empresarios y emprendedores.
Ventajas y desventajas del coworking
Una vez que respondes a la pregunta, ¿El coworking qué es? Surgen otras dudas importantes, por ejemplo, qué ventajas puede ofrecer este modelo de trabajo, o bien, si existe alguna desventaja. En breve, te explicamos las dos caras de la moneda de este modelo de trabajo.
Ventajas del coworking
- Ofrece un espacio con equipos necesarios y listos para que los usuarios empiecen sus labores de inmediato.
- Permite reducir los costos de las empresas, optando por planes más económicos y que son más fáciles de gestionar, en contraparte con un alquiler de oficina tradicional.
- Está diseñado para explotar la creatividad de los participantes. De la misma forma, promueve un espacio de convivencia armonioso y productivo.
- En el caso de los autónomos que realizan teletrabajo, el coworking permite un espacio para la concentración y con implementos que logran un trabajo más profesional.
- Normalmente, estos espacios están dispuestos para mejorar la comunicación entre los usuarios o coworkers.
Desventajas del coworking
- Se reduce el nivel de privacidad que tienen algunos profesionales y que requieren para ejecutar tareas específicas. Por ejemplo, en el caso de que trabajen con temas confidenciales.
- La cantidad de ofertas de coworking es muy amplia, por lo que un profesional tendría que pasar demasiado tiempo buscando un espacio que se adapte a sus necesidades.
- Existen profesionales que prefieren trabajar en silencio. Los espacios que se rigen por esta modalidad pueden no ser tan silenciosos.
Una vez que entiendes el coworking qué es, podrás adaptarte a las conversaciones de modalidad de trabajo modernas. Sin embargo, también te servirá para entender si este es el tipo de método que quieres para ti o para tu empresa.
¿Nadie te llama a entrevista?
¿Será que tu CV no es lo suficientemente profesional? Si eso es lo que crees, te invitamos a usar esta plantilla gratuita.