El proceso de conciliación y arbitraje del trabajador es un sistema que permite resolver conflictos entre empleados y patrones de la manera más imparcial y justa posible. No obstante, se suelen tener algunas dudas o preguntas sobre la entidad, el proceso y temas relacionados. Aquí podrás responder a cada una de ellas.
Calcula el total del pago de finiquito
¿Las cuentas son un dolor de cabeza? Deja que esta calculadora de finiquito haga el trabajo por ti.
Conciliación y arbitraje, ¿Qué es?
Se conoce como proceso de conciliación y arbitraje del trabajador al mecanismo que permite resolver problemas laborales empleando dos fases, implementadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). La primera de ellas es la “conciliación” que, dicho de manera simple, es el espacio que ofrece el organismo para que ambas partes conversen y salden sus diferencias, sin necesidad de intervenir.
Muchas veces, los problemas se dan por “malos humores” dentro del trabajo, y no es hasta que los ánimos se enfrían que la situación cobra mayor claridad. Esta fase está destinada a intentar resolver los problemas sin que se desquebraje la relación entre el patrón y trabajador.
Pero, si esto no funciona, inevitablemente se pasa al “arbitraje”. Este proceso consiste en un juicio, donde se revisan pruebas, testimonios y las versiones de cada parte. Al final, se considera cada pieza y se ofrece un resultado.
¿Qué problemas aborda la junta especial de conciliación y arbitraje?
- Disputas entre un grupo de trabajadores colectivos y el patrón, como las condiciones del sitio de labores, los sueldos y los salarios, tiempo de jornada laboral, entre otras cosas.
- Problemas individuales entre un trabajador y su jefe, ya sea por acoso, hostigamiento, despido injustificado, salarios no pagados, entre otros.
- Controversias que tengan que ver con la interpretación o la correcta aplicación de condiciones colectivas o no.
¿Cuál es el número de conciliación y arbitraje que puede tener un trabajador?
Es posible activar la conciliación y arbitraje del trabajador por inconveniente. Por ejemplo, si el empleado es despedido de forma injusta, puede llevar el caso a la JFCA para que se ejecuten las ya mencionadas fases de este mecanismo.
Aunque, la Ley Federal del Trabajo no establece que exista un límite de veces que se puede ir a la secretaria de conciliación y arbitraje por un solo problema. Es decir que, si así lo quieres, puedes ir tres, cinco o diez veces a juicio en la JFCA por la misma situación.
Junta de conciliación y arbitraje del trabajador, ¿Dónde encontrarla?
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se limita a una zona de México. De hecho, hay una sede en cada capital de cada estado del país, pero también en los municipios más importantes.
La mejor manera de hallar la más cercana es accediendo a la web oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
¿Existe una mejor opción?
Existe un pequeño inconveniente con la conciliación y arbitraje del trabajador. Y es que, al tratarse de una instancia federal, atiende una gran cantidad de casos, por lo que se hacen procesos largos. Asimismo, las conclusiones del arbitraje no siempre benefician en un 100% al trabajador si este es la víctima, porque intenta ser más “imparcial”.
Ahora, si quieres resultados idóneos, te recomendamos chequear nuestro servicio de despido injustificado. Aquí en ConfiAbogado, además de eficientes, te ofrecemos una manera cómoda de pagar.
También brindamos transparencia, honestidad y desempeño, todo lo que necesitas en un buen abogado laboralista para conseguir la indemnización o reinstalación.
¿Te despidieron y te notificaron el mismo día?
No dejes que tu patrón abuse de tus derechos. Consigue un buen servicio de asesoría y defensa laboral con ConfiAbogado.