Con el nacimiento de un hijo los padres tienen por “herencia” la patria potestad compartida. Sin embargo, de acá suele aparecer una gran duda: ¿Qué pasa con la patria potestad cuando los padres se separan? Esta pregunta genera preocupación como así también cómo se pierde la patria potestad y qué hacer para reclamarla.
¿Qué es la patria potestad?
La patria potestad son los derechos y las obligaciones que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad. Entre estas facultades se encuentran:
- El manejo de sus bienes.
- Las decisiones de su personas.
Pero, además, la patria potestad se ejerce con la representación judicial y, si fuera necesario, la extrajudicial.
Asimismo, es importante destacar que la patria potestad otorgada es irrevocable cuando haya sido asignada por ley.
¿Se puede perder la patria potestad? ¿Cómo se pierde la patria potestad?
Los adultos responsables deben velar día tras día por los intereses y la integridad de los menores. Sin embargo, también se podría perder el derecho a la patria potestad. ¿Cómo se pierde la patria potestad? existen dos maneras de perder las facultades de los menores:
- Edad.
- Causales.
Los hijos crecen y cuando menos te los esperas ya son mayores de edad. En este caso la patria potestad se pierde de forma automática. Tu hijo deja de ser menor y, al cumplir la mayoría de edad, pasa a tener decisión propia.
Pero pasemos a la parte más crítica, las causas y el como se pierde la patria potestad de un hijo.
¿Cuáles son las causas para perder la patria potestad de un hijo?
Probablemente te preguntes cómo se pierde la patria potestad, cuáles son las causas para perderla. Existen causas que son críticas que pueden llevar al adulto a perder la patria potestad de su hijo.
En los casos que enumeraremos a continuación, veremos que no sólo se pierde el derecho sobre el menor, sino que, además, pueden ser condenados con alguna pena:
- Si existes situaciones de violencia con el menor: Cuando el padre que tiene la patria potestad ejerce actos de violencia hacia el menor. Es un caso tan sensible que la pérdida de la patria potestad es automática.
- Abandono y desidia: Cuando se deja librado a su suerte al menor tanto en su crianza y necesidades básicas.
- Pensión alimenticia impaga: Cuando no se le pasa la pensión al menor por un plazo mayor a los 90 días.
Estas son algunas de las causas más comunes que responden a como se pierde la patria potestad de un hijo.
¿Qué sucede cuando se pierde la patria potestad?
La patria potestad, como hemos mencionado, es la obligación de cuidar los derechos y el bienestar del menor. Perder la patria potestad del menor no es sinónimo de deslindarse de las responsabilidades que como padre te toquen.
Con esto queremos decir que perder la patria potestad, no te exime de las obligaciones que como padre tienes. Un ejemplo de ello es la pensión por alimentos. La cuota alimenticia es un derecho del menor que es irrenunciable e irrevocable.
¿Qué sucede con el menor cuando se les quita la patria potestad a sus padres?
Cuando pasa esto, automáticamente, se puede asignar a familiares de segundo grado a que tomen la patria potestad del menor.
¿Quiénes son estos familiares? Abuelos, tíos y primos. Cuando ningún familiar puede asumir esta tutela, el menor debe ser derivado a una institución pública.
En cualquier caso, los menores no pueden ser un trofeo de disputa cuando los padres se separan. Ahora que sabes como perder la patria potestad de un hijo también estas enterado que las causas, muchas veces, representan un delito.