La pensión alimenticia es una necesidad para muchos padres divorciados. La mayoría de los hogares utilizan dos ingresos para criar a sus hijos. Cuando uno de esos sueldos desaparece, la calidad de vida de los hijos puede empeorar. Los pagos de manutención facilitan que los padres mantengan a sus hijos alimentados, vestidos, limpios, educados y seguros.
Si el padre no tiene trabajo, puede preocuparte cómo vas a mantener a tus hijos después del divorcio. Es por eso que te comentamos cómo se paga la pensión alimentaria si el padre no tiene trabajo.
¡Calcula tu finiquito con nuestra herramienta gratis!
Siempre es bueno saber cuánto te puede tocar de finiquito. Conoce el dinero que te pueden pagar con nuestra calculadora
¿Quién debe pagar la pensión alimenticia?
Los padres no siempre tienen que pagar la manutención de sus hijos; todo depende de cómo se haya acordado la custodia. Normalmente, el que tiene menos custodia tiene que pagar la manutención del que tiene más. Es un acuerdo basado en el sentido común.
La persona que pasa más tiempo con los hijos también gastará más dinero en ellos, y los pagos de manutención pueden facilitar la gestión de los gastos.
¿Qué ocurre si el padre tiene la custodia exclusiva o principal?
Si el padre de un hijo no tiene trabajo y debe pagar la pensión alimentaria, el tribunal hará un cálculo del potencial de ingresos del mismo. Tendrán en cuenta su experiencia laboral y determinarán el salario medio que podría esperar ganar si consiguiera un trabajo en un campo en el que tenga experiencia. En función de esa cifra, se calculará la pensión alimenticia.
Cuando el padre no tenga trabajo, aunque pueda hacerlo y haya empleos disponibles, el tribunal lo considerará voluntariamente desempleado. No hacen excepciones para las personas que deciden no trabajar cuando son capaces de hacerlo.
En caso de que el padre no pueda trabajar por incapacidad o por haber alcanzado la edad de jubilación, puede seguir siendo responsable de la manutención de los hijos. Los ingresos por discapacidad o jubilación actúan igual que los del empleo a los ojos del tribunal. Si el padre reúne los requisitos para percibir dichos ingresos y no los está recibiendo, el tribunal querrá que los solicite.
¿Cómo funciona la pensión alimenticia si el padre no tiene trabajo?
Dependiendo de las circunstancias, el tribunal puede estar dispuesto a ajustar los pagos de manutención si el padre sólo tiene un trabajo a tiempo parcial. Si existen circunstancias de salud que impiden al padre tener un trabajo a tiempo completo, el juzgado reconocerá sus limitaciones.
Asimismo, si existen problemas importantes relacionados con el empleo en la zona, el tribunal puede tenerlo en cuenta.
Por último, si el padre puede trabajar, tiene empleo y puede pagar la pensión alimentaria, tendrá que hacerlo sin falta.
En ConfiAbogado te ayudamos a resolver estas dudas
Estamos aquí para aliviar tus inquietudes sobre pensión alimentaria. No enfrentes la incertidumbre legal solo. ¡Permítenos ser tu guía y proporcionarte la claridad que necesitas!
Haz tu pregunta gratis y recibirás asesoramiento legal al instante