En la cultura popular, es muy común escuchar la expresión “te corrieron de la chamba” cuando una persona pierde su empleo. Pero ¿qué significa esto? ¿cómo se dice cuando te corren de un trabajo de forma oficial o formal? ¿Qué dice la ley? ¡Aquí te lo contamos!
¿Te corrieron de tu empleo de forma justificada?
Entonces te corresponde el pago de tu finiquito.
Lo que significa que te corran de tu trabajo
Ser despedido es como se dice cuando te corren de un trabajo, es decir, cuando tu patrón decide rescindir la relación de trabajo. Esto, ya sea por motivos justificados, injustificados o por conceptos ajenos a tu desempeño.
Es importante saber cómo se dice cuando te corren de un trabajo ante la ley para evitar confusión e ignorancia al firmar documentos o hacer trámites. Además, el que te corran de tu trabajo también implica distintos procedimientos según la razón del despido.
¿Qué pasa cuando te despiden de tu trabajo?
Ahora que ya sabes que ser despedido es como se dice cuando te corren de un trabajo en el argot popular, aquí te contamos qué pasa según cada razón del despido.
Despido justificado
En caso de despido justificado, ya sea por motivos como abandono de trabajo, faltas reiteradas, llegar borracho, etc. Lo único que te corresponde recibir es tu finiquito conformado por los días trabajados y proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.
Liquidación
Cuando el despido es por causas ajenas a tu desempeño, te corresponde el pago de tu liquidación. Esta se conforma de tu finiquito más una indemnización extra como compensación por la finalización del contrato. Dicha indemnización varía según tu antigüedad.
Despido injustificado
Por último, cuando el despido es injustificado, puedes proceder legalmente con una demanda para exigir que te devuelvan tu trabajo o te paguen tu indemnización de ley correspondiente.
¿Cómo es el proceso de despido?
Además de saber que el ser despedido es como se dice cuando te corren de un trabajo, debes entender cómo es el proceso de despido. El patrón deberá entregar un aviso formal al trabajador en un plazo de 5 días hábiles.
De igual forma, el patrón deberá acreditar la justificación del despido con la evidencia o razones correspondientes. El patrón también puede notificar a los tribunales laborales para que exista el conocimiento ante la autoridad del por qué el despido del trabajador. El no hacerlo puede hacer que el despido sea considerado como despido injustificado.
Procedimiento ante despido injustificado
Si tu patrón te despidió sin notificarte por qué o darte un motivo válido ante la ley, entonces eso es despido injustificado. En ese caso, por ley, puedes proceder legalmente para exigir que se te pague lo que te corresponde, o, si lo prefieres, se te devuelva tu empleo.
Para garantizar el cobro al 100% de tu indemnización y que el proceso sea ágil, necesitas del apoyo de los mejores abogados. En ConfiAbogados encontrarás a los mejores asesores legales los cuales te ayudarán desde principio a fin. Así evitarás obstáculos, contratiempos y sobre todo, que seas boletinado por las empresas.
¿Te despidieron sin razón justificada?
Entonces puedes demandar tu indemnización de ley.