Si te preguntas cómo se controlan las horas extras, probablemente estás sufriendo inconvenientes a la hora de contarlas dentro de tu trabajo. Este hecho puede llevarte a interrogarte sobre los métodos o las maneras para contabilizarla, y que así te remuneren como es debido. Acá podrás enterarte sobre la forma que tienen las empresas para hacerlo.
¡No dejes que te despidan porque sí!
Puedes reclamar por un despido injustificado y merecer tu debida indemnización, ¡Contáctanos ahora!
¿Cómo se controlan las horas extras?
Existen diferentes maneras de controlar las horas extras, y todo dependerá de las políticas de la empresa, así como sus necesidades y recursos para hacerlo.
1. Registro manual
Como podrás intuir, se trata de un registro que se realiza en un libro o documento, con campos ordenados para que la búsqueda de la información sea eficiente. Con los avances tecnológicos, es muy raro ver este tipo de métodos. Pero, hay negocios o locales pequeños que pueden recurrir a esto por falta de recursos.
2. Control digital o electrónico
Parecido al método manual en el sentido de que el total las horas son introducidas de la misma manera, es decir, no es un medio totalmente automatizado. En cuanto a cómo se controlan las horas extras, se hace a partir de una aplicación o documento digital. De este modo, la data guardada es mucho más confidencial y segura.
3. Control por medio de dispositivos electrónicos
Es el método más moderno, y que las grandes empresas, que procuran mayor seguridad en todos los aspectos, aplican. Lo usual es que los empleados usen gafetes o tarjetas electrónicas que luego debe pasar por un sensor a la hora de entrar y salir.
Ahora bien, ¿cómo se controlan las horas extras? Por medio de un sistema totalmente automatizado que compara los días o guardias de trabajo del empleado. Si este pasa la tarjeta en un horario que no le corresponde, se considera como hora extra. Estas mismas se contabilizan en una base de datos y luego se audita para saber el total.
¿Se deben declarar el total de horas extras?
Así es. Según la Ley Federal de Trabajo (LFT), en las fechas acordadas, las empresas deben contar el total de horas extras y ser presentadas para otorgar la debida remuneración a los trabajadores de la nómina.
¿Por qué se producen inconvenientes con las horas extras?
Si los mecanismos o las políticas para contabilizar las horas extras no son claras, pueden ocurrir inconvenientes como un mal conteo del tiempo adicional a pagar. Es decir, que la remuneración que te darán será menor a la que te corresponde.
Incluso en los sistemas más sofisticados ocurren estos errores, aunque es menos probable. No obstante, lo normal es que esto derive en una queja y, posiblemente, en una riña entre el empleado y su patrón.
¿Me pueden despedir por reclamar por horas extra de trabajo?
Cómo trabajador amparado por la LFT, tienes derecho a reclamar de manera respetuosa por un pago incompleto o cualquier otro inconveniente, y este no debe ser motivo de despido. Sin embargo, hay patrones que pueden tomarse mal que sepas cómo se controlan las horas extras y que por ello puedas reclamar por estas.
Como resultado, puedes ser despedido, pero debes saber que un despido de este tipo es injustificado, y que podrías llevar la demanda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. O bien, acudir a un servicio de abogados privado y que se especialice en el área, como ConfiAbogado.
¿Te despidieron sin avisarte a tiempo?
Si tu jefe se saltó las reglas, es hora de que reclames tus derechos. Consigue ayuda profesional para despido injustificado