A nadie le cae mal un dinerito extra, es por eso que la participación del trabajador en las utilidades resulta una prestación muy importante ¡Y con fecha cercana a pagarse al día de esta redacción!
Para que no te den menos de lo que te toca, aquí te contaremos cómo se calcula el PTU y cuándo se debe de pagar de acuerdo con la ley federal del trabajo.
¿Planeas renunciar y no han pagado las utilidades?
Recuerda que en tu finiquito te tocan tus PTU.
¿Cuál es la participación del trabajador en las utilidades de una empresa?
Conocidas como PTU, la participación de los trabajadores en las utilidades es una prestación la cual se da como recompensa por la colaboración de los trabajadores en la obtención de utilidades para la empresa o patrón.
Básicamente es como darte un pedazo del pastel que tú ayudaste a cocinar, a hornear. Estas utilidades se reparten posterior a la presentación de la declaración anual de las empresas ante el SAT. Esto debido a que allí se estima a cuánto ascienden las ganancias, si es que hubo.
¿Cómo se calcula el PTU?
El monto a repartirse entre los trabajadores activos y eventuales (con más de 60 días laborados) es del 10% de las utilidades obtenidas por la empresa. Es decir, ese 10% se debe repartir entre todos los que participaron de ellas.
Para calcular el monto que cada trabajador recibirá se siguen estos pasos:
Paso 1: Estimación del monto inicial
El primer paso es simple, multiplicar las utilidades fiscales de la empresa por 10%. Por ejemplo, si la utilidad fue de 10 millones, el 10% sería 1,000,000 de pesos.
Paso 2: Dividir el monto en dos partes
Una vez se estime el 10% de las utilidades, este monto se dividirá en 2 partes iguales. La primera parte se dividirá por días trabajados y la segunda, de acuerdo con el sueldo.
Dicha primera parte deberá dividirse entre el total de días laborados por todos los trabajadores en la empresa, por ejemplo, 945 días laborados. Esto dará el factor por el cual se multiplicarán los días laborados de cada trabajador. Si un trabajador laboró 365 días, se deberán multiplicar dichos días por el factor obtenido.
La segunda parte se deberá dividir entre el total anual del salario de todos los trabajadores. El factor obtenido se debe multiplicar por los ingresos anuales de cada trabajador. En ambos casos, el cómo se calcula el PTU tiene un tope.
Paso 3: Calcular el tope de PTU
Para estimar lo máximo que puede recibir de utilidades un trabajador se siguen dos cálculos. El primero, considera como máximo 3 meses de salario base del trabajador. El segundo, considera como tope el promedio de PTU recibidas en los 3 últimos años.
De acuerdo con cómo se calcula el PTU según la ley, el tope elegido debe ser el que resulte más favorable al trabajador. Por ejemplo, si es más alto el tope de los 3 meses de salario base, ese debe ser el elegido.
¿Hasta cuándo tienen para pagarse las utilidades?
Ahora que ya sabes cómo se calcula el PTU, debes saber que por ley, tu patrón tiene como máximo el 30 de mayo para pagar las utilidades. Si no lo hace, estaría cayendo en una grave falta ante la ley del trabajo.
Si te despiden por exigir el pago justo de tus utilidades ¡Atención! Eso es un despido injustificado y puedes demandar el pago de tu indemnización completa ¡Nosotros te ayudamos!
¿Te corrieron por exigir tus utilidades justas?
¡En ese caso puedes demandar por despido injustificado!