¿Qué es y cómo se calcula la PTU en México?

como se calcula el ptu

A nadie le cae mal un dinerito extra, es por eso que la participación del trabajador en las utilidades resulta una prestación muy importante ¡Y con fecha cercana a pagarse al día de esta redacción!

Para que no te den menos de lo que te toca, aquí te contaremos cómo se calcula el PTU y cuándo se debe de pagar de acuerdo con la ley federal del trabajo.

¿Planeas renunciar y no han pagado las utilidades?

Recuerda que en tu finiquito te tocan tus PTU.

¿Qué son las PTU?

Las PTU o reparto de utilidades es una prestación obligatoria en México según la ley federal del trabajo. Esta consiste en el reparto de un porcentaje de las ganancias de la empresa entre los trabajadores de la misma siempre y cuando la empresa haya superado los 300 mil pesos de ingresos declarados.

Según la constitución mexicana, las PTU son un derecho y una retribución a los trabajadores por su contribución a la productividad de la empresa en la que laboran.

¿Cómo se calcula la PTU?

De acuerdo con la LFT, esta es la forma en la que se calcula la repartición de utilidades en México:

1: Determinar si hubo utilidades

El primer paso es determinar si la empresa es que tuvo utilidades. Para ello se debe revisar si hubo ganancias después de impuestos en el año fiscal.

2: Determinar el monto de PTU a repartir

Según la ley, 10% de las utilidades obtenidas se debe de repartir como utilidades. Así que se debe multiplicar el monto de ganancias por 0.10 para determinar las PTU a repartir.

3: Dividir las PTU en 2 partes iguales

50% de las utilidades se divide equitativamente entre todos los empleados, independientemente de su salario. La otra mitad se reparte de forma proporcional según los días trabajados y el salario de cada trabajador.

4: Cálculo individual de cada trabajador

Por último, se debe revisar cuánto le toca de PTU a cada trabajador de acuerdo con los días laborados, su salario y topes de ley. Cada empleado es distinto por lo que este proceso suele hacer individualmente antes de realizar el pago.

¿Cómo saber si la empresa generó utilidades?

Si la empresa para que la trabajas cotiza en la bolsa en México, tiene la obligación de hacer públicos sus estados financieros, allí puedes revisar si hubo ganancias.

En caso de que esto no puede toma la renta gravable (se determina restando a tus deducciones los ingresos obtenidos). El monto resultado son las utilidades netas.

Reforma de la subcontratación e impacto en la PTU

Toma en cuenta que, tras la reforma al outsourcing de 2021, se eliminó la subcontratación y se aprobó que todos los trabajadores puedan recibir su PTU. Además, de que se fijó el monto de esta prestación en 3 meses de salario o el promedio de PTU de los últimos 3 años.

Métodos de entrega de la PTU

De igual forma, existen diferentes formas del reparto de la PTU. La ley contempla las siguientes:

• Reparto porcentual: Mencionado anteriormente, se basa en 2 momentos repartidos de forma equitativa y según el salario y días trabajados.
  • Bono por desempeño: Algunas empresas dan la PTU como un bono de acuerdo al desempeño laboral.
  • Salario y antigüedad: También se puede combinar la PTU con la antigüedad dándole más peso a quienes llevan más tiempo trabajando en la empresa o según su salario.
  • Incentivos: Por último, algunas empresas dan incentivos adicionales como la participación en acciones de la empresa.

¿Quiénes deben pagar y recibir las utilidades?

Toda empresa que tenga empleados a su cargo o supere los 300 mil pesos de ingresos anuales están obligados a pagar la PTU. Aunque claro, existen excepciones como empresas de nueva creación en su primer año, ONGS, instituciones públicas o que no superen el monto estipulado.

Por otro lado, todos los trabajadores en activo tienen derecho a la PTU siempre y cuando tengan un contrato laboral. Quienes tienen incapacidad por maternidad o riesgo de trabajo y también ex trabajadores con al menos 60 días laborados en el ejercicio fiscal correspondiente.

Toma en cuenta que trabajadores como directores, gerentes generales, trabajadores del hogar, del sector público o temporales no tienen derecho a la PTU.

Periodo de pago de la PTU

De acuerdo con la LFT, las personas morales tienen como límite para presentar su declaración el 31 de marzo por lo que máximo el 30 de mayo deben pagar la PTU. Por otro lado, las personas

¿Te corrieron por exigir tus utilidades justas?

¡En ese caso puedes demandar por despido injustificado!