- Derechohabiente: Persona que posee un derecho que deriva de otro, ya sea persona, institución o entidad.
¿Quieres saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS? ¿Qué es la constancia de no derechohabiente? ¿Cómo sé que la necesito? Estas son las preguntas que la mayoría de las personas se hacen con respecto a este documento, y que pretendemos responder a continuación, además de brindarte otros datos igual de relevantes.
Realiza tus cálculos de finiquito
Determina cuánto te deben pagar de finiquito de manera rápida, confiable y segura.
¿Qué es la constancia de no derechohabiente del IMSS?
Antes de responder a la pregunta, ¿cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS? Primero debes entender qué es y para qué se utiliza este instrumento.
Dicho esto, es un documento que justifica que una persona no cuenta con el derecho a los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Básicamente, es una constancia que solicitan las personas que necesitan demostrar que no son derechohabientes.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Todo tipo de persona puede solicitar esta constancia. Incluidos los trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados al IMSS pero que, por alguna razón, rompieron su relación con la empresa o entidad en la que trabajaban.
¿Para qué necesito saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS?
En México, demostrar por medio de una constancia que no eres derechohabiente se hace necesario en diferentes circunstancias. Algunas de ellas son:
- Para contratar un servicio de salud privado: Algunos de estos servicios privados para la salud requieren que la persona presente la constancia de no derechohabiente del IMSS. Esto debido a que los mismos suelen ofrecer una cobertura complementaria en relación con la ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Para inscribirte en un programa social: En el caso de los programas sociales, por ejemplo, el de Seguro Popular, se requiere que las personas demuestren que no perciben el derecho de salud por el IMSS. Principalmente, porque este tipo de programas va destinado a personas que no tienen cobertura de salud.
- Realizar otro tipo de trámites: Existen varios trámites o casos dentro de México que requerirán presentar dicho documento. Por lo tanto, será necesario saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS.
Para ofrecer una mayor claridad en el tema de los trámites o casos, aquí presentamos algunos ejemplos de situaciones en las que se podría requerir que sepas cómo sacar constancia de no derechohabiente IMSS:
- Cuando eres una persona que no ha trabajado o que lo ha hecho por su cuenta, tienes que presentar la constancia de no derechohabiente para contratar un seguro médico.
- Si fuiste despedido de tu trabajo, eres jubilado o incapacitado, tendrás que presentar esta constancia para inscribirte en el Seguro Popular.
- En el caso de que quieras inscribirte en una escuela pública, necesitarías la constancia si eres elegible para una beca.
¿Cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS?
Para saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS, te recomendamos seguir estas instrucciones:
- Ingresa en la página oficial del organismo, donde encontrarás la opción para realizar el trámite. Haz clic y sigue los pasos que se muestran.
- Para continuar con el proceso de solicitud, tendrás que suministrar el CURP o Clave Única de Registro de Población, además del número de seguro social. En el caso de que no cuentes con ellos, en la misma página se pueden obtener mediante un trámite distinto.
- Luego de que ingreses los datos solicitados, de manera automática el IMSS enviará a tu correo el documento o constancia. Verifica que los datos estén correctos antes de imprimir.
Cabe mencionar que cuentas otra opción para saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS, y esa es la aplicación móvil de la institución. Allí también puedes realizar este y otros trámites, pero desde la comodidad de tu dispositivo.
Está disponible para diferentes sistemas como iOS, Android, Huawei, y otros más. El proceso es el mismo: Ingresa los datos pertinentes, acepta la solicitud y te llegará al correo la constancia de no derechohabiente.
Constancia de no derechohabiente del IMSS y del ISSSTE, ¿son lo mismo?
En esencia, no. Aunque ambas permiten comprobar lo mismo, es decir, acreditar que no se recibe el beneficio de cobertura médica, van dirigidos a públicos o sectores distintos. Siendo concretos, el IMSS es un organismo creado para los trabajadores del sector privado, mientras que el ISSSTE es para los empleados públicos.
Pero lo que realmente determinará si debes aprendes cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS o ISSSTE es el tipo de seguro del que quieres negar tu participación. Es decir, si requieres comprobar que no recibes el beneficio del IMSS, tendrás que acudir a este organismo. Al contrario, si necesitas una constancia de no derechohabiente del ISSSTE, entonces requerirás acudir o visitar sus páginas para el trámite.
Puede parecer confuso, pero habrá trámites en los que se especifique qué documento se necesita presentar, si la constancia por el IMSS o la del ISSSTE.
¿Cómo sacar constancia de no derechohabiente del ISSSTE?
Si en lugar de querer saber cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS, te interesa solicitar la del ISSSTE, debes revisar si cumples con los siguientes beneficios:
- Ser una persona mexicana o extranjera con residencia en México.
- Tener la Clave Única de Registro de Población habilitada.
- Gozar de un documento de identidad vigente.
- Poder comprobar tu domicilio actual.
También es importante mencionar que no hace falta haber trabajado en el sector público para solicitarla. Ahora bien, una vez que tengas toda tu documentación a mano, tendrás que completar estos pasos:
- Ingresa en la web del ISSSTE, donde tendrás que bajar un poco hasta encontrar una barra de búsqueda.
- En esta última, tendrás que ingresar tu CURP para concretar el proceso de solicitud.
- A continuación, tienes que presionar en la sección que dice “Descargas” desde donde podrás bajar un PDF de la constancia de no derechohabiente del ISSSTE con todos tus datos.
¿Cuánto dura una constancia de no derechohabiente del IMSS?
Puede que, ahora que sabes cómo sacar constancia de no derechohabiente del IMSS decidas olvidarte del tema. Pero, recuerda, estos documentos tienen una fecha de caducidad.
Para ser específico, se consideran válidas por un año desde su fecha de expedición. Esto debido a que la información contenida puede llegar a cambiar en todo ese tiempo. Por tanto, esta es información que querrás recordar, ya que podrías estar solicitándola nuevamente un año después.
¿Conflictos con tu jefe en el trabajo?
¿Te amenazan con despedirte o ya fuiste dado de baja? Permítenos hacer valer tus derechos y recibir las remuneraciones correspondientes.