Quedarse sin empleo de un momento a otro genera mucho desconcierto. Por lo que es posible llegar a preguntarse cómo saber si es despido injustificado.
Ser despedido sin justa causa es muy común hoy en día por diferentes razones. La razón más común de esto es el poco conocimiento que tienen los trabajadores sobre sus derechos laborales.
Por eso, es bueno que te preguntes cómo saber si es despido injustificado, ya que es importante que hagas valer tus derechos. Esto con el fin de que te respeten y te den lo que, por ley, te corresponde por tus servicios.
¿Te despidieron sin justa causa?
Contáctanos, en ConfiAbogado estamos para ayudarte.
¿Cómo saber si es despido injustificado o no?
Para aclarar tus estudios sobre cómo saber si es despido injustificado, es bueno que conozcas acerca de unos puntos importantes de la LFT.
La Ley Federal del Trabajo aclara esta pregunta en el artículo 47. Sin embargo, los conceptos que te mencionamos a continuación te ayudarán a comprender si tu despido fue justo o no.
Conocer las causas por las que te despidieron
Para empezar este proceso de cómo saber si es despido injustificado, primero debes averiguar las causas. Es decir, cuando tu patrón te despida pregúntale cuál es la razón. También puedes ir al departamento de Recursos Humanos para averiguar por qué te despidieron.
Verifica si la razón por la que te despidieron libera a tu empleador de toda responsabilidad
En tu investigación sobre cómo saber si es despido injustificado es adecuado que revises las obligaciones que tiene tu patrón. Pues la ley actual establece unas conductas para un despido justificado. En consecuencia, el patrón queda exonerado de pagar la liquidación correspondiente.
Conductas para despido justificado
Entre las acciones que justifican un despido está la entrega de documentación falsa al momento de solicitar el trabajo. O mentir sobre tus habilidades para ese puesto de trabajo. Asimismo, si cometes un acto de violencia esto da lugar a un despido justificado.
Otras de las conductas es dañar los bienes o inmuebles de la empresa y divulgar secretos de la compañía. De igual manera, si has faltado más de 3 días al trabajo sin justificación en menos de 30 días también te pueden despedir y no tienes derecho a una indemnización.
También te pueden despedir de manera justificada cuando:
- Te presentas a trabajar bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
- Cometes actos inmorales en el trabajo.
- Desobedeces a tu patrón o supervisor sin una razón válida.
- No sigues las medidas de seguridad de tu puesto de trabajo.
- Comprometes tu seguridad y la de tus compañeros al realizar tus tareas de manera negligente.
Otro de los pasos sobre cómo saber si es despido injustificado es verificar si se trata de un caso extraordinario
En el momento en que te despidan, indaga si tu puesto de trabajo aún continúa. Porque, en caso de que la empresa quiebre o el puesto desaparezca, tu despido sería justificado.
¿Crees que tu despido fue injustificado?
En ConfiAbogado te ayudamos con tu caso.