Es normal que nuestras primeras experiencias laborales resulten un tanto intimidantes. Se trata de una nueva etapa de la vida en la que asumes responsabilidades de mayor seriedad, sin embargo, es inevitable preguntarse, ¿cómo quitarse el miedo a trabajar? Si bien, esto puede ser una cuestión de actitud, también puedes seguir los consejos que se muestran a continuación.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado.
Hacemos el trabajop por ti y aplicamos a miles de vacantes automáticamente
Cómo quitarse el miedo a trabajar: Pide ayuda
Sentirse abrumado es completamente normal, pero nunca es bueno guardarse ese sentimiento. Por ello, nuestra primera recomendación sobre cómo quitarse el miedo a trabajar es pedir ayuda.
Principalmente, una persona de confianza, pero que también te pueda ayudar a aclarar dudas sobre la dinámica de tener un trabajo y todo lo que eso significa. Esta misma guía puede ayudarte a buscar soluciones para sobrellevar el miedo.
Reformula la situación
Ante este miedo, es común que se presenten pensamientos negativos que no te permiten ver el lado bueno (que sí lo hay) de trabajar. Por ello, tienes que darle vuelta a la tortilla, ver la posibilidad de conseguir trabajo desde una perspectiva distinta. Funciona hacer una lista de pros y contras para que te des cuenta de que existen aspectos positivos que vale la pena considerar.
Deja las excusas
Las excusas son un mecanismo de evasión, pero si quieres saber cómo quitarse el miedo a trabajar, tienes que dejarlas a un lado. Entrar en un bucle de pretextos hará que te hundas todavía más en el temor de tener responsabilidades laborales, y no te permitirá avanzar. No dejes que las excusas te retengan.
Para los pensamientos negativos
“Soy muy torpe”, “no sirvo para esto”, “me cuesta aprender”, “probablemente lo haga mal”, “no me irá bien en el trabajo”. Si estos son algunos de los pensamientos que pasan por tu cabeza al pensar en trabajar, debes parar. Empieza a considerar los puntos buenos de hacerlo, por ejemplo, que aprenderás cosas nuevas, avanzarás profesionalmente, conocerás a personas afines a tus gustos y habilidades, tendrás mayor poder adquisitivo, entre otros.
Destaca tus fortalezas
No te conviertas en una víctima o te minimices de ninguna manera. Recuerda: todos somos buenos en algo, y tú definitivamente también lo eres. Pero, hace falta evaluarse a sí mismo y encontrar esas habilidades y capacidades que te definen mejor y que, además, te ayudarán a conseguir un trabajo en el que seas bueno.
Enumera tus habilidades blandas
De la misma forma, otro método para aprender cómo quitarse el miedo a trabajar es conocer tu propio repertorio de habilidades blandas. Pero, ¿qué son las habilidades blandas? Son aquellas que complementan tu desempeño en área laboral, como la puntualidad, la disciplina, el trabajo en equipo, la empatía, escucha activa, comunicación efectiva, entre otras.
Investiga el mercado laboral
Una vez definidos tus gustos, capacidades, habilidades y fortalezas, puedes empezar a buscar puestos de trabajo que te generen menos nervios. Aquellos que sean afines a lo que sabes y te gusta hacer, y para ello tienes que explorar el mercado laboral, ya sea por medio de plataformas o desde las mismas redes sociales. El objetivo es encontrar algo que puedas desempeñar y que no te genere miedo empezar.
Conoce tus derechos como trabajador
Te damos una plataforma interactiva para que defiendas tus derechos