Reconocimiento laboral: ¿Cómo lograrlo?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral es una clave crucial para lograr el desarrollo y el bienestar de los trabajadores. A través del reconocimiento logramos generar sentido de pertenencia, motivación e incluso eficiencia y productividad.

Para que incentiven el crecimiento de tu talento humano o tu propio crecimiento, aquí te contaremos qué es y algunos ejemplos de reconocimiento laboral.

¿Quieres actualizar tu CV de forma profesional?

Con nuestro creador de CV puedes crear tu currículum de forma fácil y rápida gratis

¿En qué consiste el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral es la forma en la que reconocemos y destacamos el desempeño de los trabajadores, sus logros, talento y potencial. Esto incluye desde darle créditos por una idea hasta recompensarlo por un triunfo.

A través del reconocimiento laboral hacemos que el empleado sienta que pasa desapercibido a ser relevante e importante. Además, de que el reconocimiento es una motivación y una gratificación por todo su esfuerzo.

6 formas de reconocimiento laboral

A continuación te contamos cuáles son las formas de reconocimiento laboral más populares.

Retroalimentación constante

La retroalimentación constante, que sea constructiva y útil, no solo permite reconocer el trabajo del empleado sino también, lo impulsa a crecer. Y es que, contrario a lo que podrías pensar, retroalimentar es señal de que le prestas atención y das importancia a lo que hace.

Para que la retroalimentación sea útil, esta debe ser útil y constructiva, no desde la envidia o el ataque. Además de dar reconocimiento laboral, la retroalimentación es una gran herramienta para el desarrollo de talento.

Reconocimiento público

Otra de las formas de reconocimiento laboral más importante es el reconocimiento público, es decir, darle el crédito o destacar su valor, talento, etc. Pero de forma pública, con el resto de trabajadores o personal.

Existen muchas formas de reconocimiento laboral público, desde enviar un mail, hacer un posteo en redes o colocar una foto en un muro, hasta destacar al empleado durante una reunión o evento.

Aumento salarial

Por supuesto que si le preguntas a algunos trabajadores qué prefieren, estos te dirán que les aumenten el salario. Es por eso que una forma de reconocimiento laboral muy frecuente es el aumento del salario mensual.

Es por eso que una forma bastante buena y efectiva de reconocer el talento de un trabajador es pagarle más. Los aumentos salariales, para que resulten efectivos pueden pactarse conforme se cumplan los objetivos y metas fijados.

Recompensas monetarias

Además del aumento del salario, existen otro tipo de recompensas monetarias que pueden ser útiles para el reconocimiento laboral. A diferencia de un aumento de salario el cual una vez hecho se vuelve constante y cuasi permanente, estas recompensas no lo son.

Aquí, por ejemplo, el trabajador recibirá solo un bono y no un aumento, conforme se llegue a los objetivos fijados. De esta forma, la motivación se mantiene permanente, así como la exigencia, evitando caer en zonas de confort.

Flexibilidad laboral

Otro de los tipos de reconocimiento laboral que ha cobrado gran relevancia es la llamada flexibilidad laboral. Esta, básicamente, se trata de dar más días de descanso, vacaciones o la posibilidad de trabajar desde casa.

Así como existe una gran cantidad de trabajadores que buscan recompensas económicas, hay quienes prefieren más tiempo de descanso como beneficio por su esfuerzo. Así que ambas opciones pueden funcionar.

Desarrollo y crecimiento

Por último, también es posible reconocer el trabajo del talento de una empresa a través del desarrollo y el crecimiento de cada trabajador. Y es que al impulsarlo, implícitamente estás destacando sus capacidades y habilidades, así como su potencial.

Es por eso que muchas empresas cuentan con importantes programas de desarrollo de talento al que envían sólo a sus mejores elementos.

¿Te despidieron injustamente?

Todo lo contrario al reconocimiento laboral es el despido injustificado. Si tú fuiste víctima del mismo, recuerda que no estás solo.

Nosotros te ayudaremos a exigir tus derechos laborales y a que te paguen tu indemnización de ley completa. Solo escríbenos para que los mejores abogados laborales de ConfiAbogados te apoyen.

¿Te despidieron de forma injustificada?

Nosotros te ayudamos a exigir tu indemnización de ley.