¿Cómo integrar las horas extras al salario diario integrado?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
como integrar las horas extras al salario diario integrado
  • Salario Diario integrado: También conocido como SDI, es la base que se utiliza para calcular las prestaciones laborales de los trabajadores en México. Por ejemplo, el aguinaldo, las vacaciones o el finiquito.

¿Cómo integrar las horas extras al salario diario integrado? Puede que te parezca una pregunta poco relevante, y que le compete a un contador o incluso a tu patrón. Pero, saber hacerlo es indispensable, y más si quieres tener una noción adecuada de lo que percibes al día. Aunque, también es importante para otros cometidos. Aquí te contamos cómo integrar las horas extras y las razones por las que necesitarías hacerlo.

¿Necesitas un cálculo rápido?

No te mates con las cuentas, hazlo desde la comodidad de cualquier dispositivo personal, de una forma sencilla y eficaz.

¿Cómo integrar las horas extras al salario diario integrado?

Para saber cómo integrar las horas extras al salario diario integrado, solo hace falta seguir una serie de pasos sencillos. A continuación, te mostramos cuáles son.

Paso 1: Calcula el pago de horas extra

Para ello, necesitas saber cuántas horas extras trabajaste. Dentro de la LFT se establece que las primeras 9 horas extra equivalen al 100% del salario. Mientras que, si se sobrepasan las primeras 9, las siguientes se pagarán al 200% del salario diario.

Paso 2: Determinar el factor de integración

Este paso se completa por medio del siguiente cálculo: Dividir el Salario Diario Integral entre el salario diario normal del trabajador. Este último elemento se obtiene al dividir entre 30 tu sueldo mensual.

Paso 3: Realiza la integración

Se multiplica el pago total de las horas extras obtenido por el factor de integración calculado anteriormente. Este mismo resultado se suma al Salario Diario Integral.

Ejemplo sobre cómo integrar las horas extras al salario diario integrado

Sabemos que la explicación puede llegar a ser confusa si no se tiene un ejemplo de referencia. Por ello, con el fin de que entiendas cómo integrar las horas extras al salario diario integrado, te presentamos el siguiente caso:

  • Supongamos que el trabajador en cuestión tiene un sueldo mensual de $12.000 pesos y un SDI de $700 pesos.
  • Este mismo realiza una jornada extra de 9 horas.
  • Su salario diario normal, considerando su sueldo mensual, es el siguiente: $10.000 / 30 días = $400.
  • El pago por horas es de $400 / 8 horas laborales = $50 pesos.
  • Le corresponde un pago de horas extra el 100% de lo que gana por hora, es decir, $100 pesos por hora extra. $900 por todo el tiempo laborado.
  • El factor de integración es de $700 pesos / $400 pesos = 1.75
  • SDI integrado = SDI + (Total horas extra * Factor de Integración). Es decir, $700 + ($900 * 1.75), que es igual a $2275 pesos.

Conoce tus derechos sobre beneficios de despido

Al igual que conocer cómo integrar las horas extras al salario diario integrado, también es esencial entender sobre tus derechos. Por ejemplo, los que te corresponden cuando eres despedido sin causa justa. Muchos los desconocen, pero, este tipo de circunstancias requieren una indemnización, que los patrones se niegan a pagar porque dan por justificado el despido.

Si te encuentras en esta situación, y no sabes a quién acudir, puedes confiar en nosotros. En ConfiAbogado te ofrecemos un servicio eficiente, con la experiencia de más de 1200 casos exitosos y un gran equipo profesional en leyes laborales. Escríbenos para obtener más información.

¿No te pagan tu indemnización?

Deja que los expertos se hagan cargo. Contacta con nuestro servicio de despido injustificado para una asesoría gratuita.