¿Sabes qué es y cómo identificar el mobbing laboral? El mobbing laboral es sufrido por un alto porcentaje de trabajadores mexicanos. Este hostigamiento repetitivo, ejercido por compañeros de trabajo, superiores o subordinados, causa daños a quienes lo padecen y puede ser motivo de denuncia.
Sin embargo, en ocasiones, esta violencia psicológica es sutil y resulta difícil de detectar, llevando a la víctima a dudar del trato que recibe.
A continuación, te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para saber cómo identificar el mobbing laboral, una seria problemática que sufren los empleados en el entorno laboral.
¿Te han despedido por mobbing laboral? Puedes denunciarlo. La Ley Federal del Trabajo te respalda.
En Confiabogado encontrarás asesoramiento personalizado y la representación que necesitas para hacer valer tus derechos.
Qué es el mobbing laboral
Cuando hacemos referencia de mobbing laboral estamos hablando de comportamientos negativos como hostigamiento, ofensas y humillación a un trabajador.
Críticas, rumores malintencionados, ofensas, burlas, exclusiones, reparticiones de tareas que no se conducen con el puesto y denigran al trabajador, gestos y omisiones, pueden formar parte de este acoso.
Al poder provenir tanto por parte de los jefes como así también de compañeros de trabajo e incluso de subordinados y, en ocasiones, no ser muy evidente, no se sabe con certeza cómo identificar el mobbing laboral.
Es por ello que muchas veces se suele confundir este acoso psicológico con tensión laboral o con un mal ambiente de trabajo, pero cabe destacar que no se tratan de las mismas problemáticas, y allí radica la importancia de saber cómo identificar el mobbing laboral.
Cómo identificar el mobbing laboral: Tipos de Mobbing
Conocer cómo identificar el mobbing laboral, es la clave para poder actuar frente a este hostigamiento. Existen diferentes tipos de mobbing laboral:
1. De arriba hacia abajo: Sucede cuando alguien en una posición superior trata mal a sus subordinados. Esto puede deberse al abuso de poder o a cuestiones de género. Es importante destacar que no todos los jefes están preparados para liderar y algunos creen tener más privilegios de los que realmente tienen, motivos que terminan generando situaciones inaceptables.
2. De abajo hacia arriba: En este caso, los subordinados acosan a su jefe. Aunque no es tan común como el primero, ocurre en algunos ambientes laborales negativos.
3. Acoso horizontal: ocurre entre compañeros de trabajo que tienen el mismo rango. La competencia puede ser la principal razón detrás de este tipo de mobbing.
En cuanto a la frecuencia, estos comportamientos pueden ocurrir una vez o repetirse en el tiempo. Todos los tipos de mobbing deben ser denunciados y castigados, ya que tolerarlos sería respaldar situaciones violentas que no deben ser aceptadas bajo ninguna circunstancia.
Consecuencias del Mobbing
El mobbing laboral, lleva a que las víctimas abandonen sus trabajos debido a la falta de apoyo. Esto genera conflictos persistentes en la relación laboral.
El impacto va más allá, afectando la salud física y mental de la persona acosada, incluso después de dejar el trabajo. Sentimientos negativos como odio y desmotivación surgen, disminuyendo la capacidad para trabajar.
Además, la víctima puede aislarse socialmente, evitando eventos familiares o sociales debido al impacto emocional del acoso. Algo tan simple cómo identificar el mobbing laboral a tiempo y tomar cartas en el asunto puede evitarte problemas mayores, tanto en el ámbito profesional como personal.
¿Se puede denunciar el mobbing laboral?
La respuesta es afirmativa: el mobbing se puede denunciar y las leyes mexicanas prohíben la violencia laboral y los malos tratos.
El primer paso para frenar el acoso laboral es teniendo información sobre cómo identificar el mobbing laboral. El segundo paso es denunciando.
Cuando decides denunciar una situación, es fundamental contar con pruebas que respalden tu caso. Si estás enfrentando acoso en el entorno laboral, te sugerimos recolectar evidencia, como grabaciones de video que documenten acciones físicas, verbales o no verbales.
También es útil conservar correos electrónicos, mensajes de texto o interacciones en redes sociales que puedan demostrar lo que estás experimentando. No olvides recopilar cualquier documento escrito, como instrucciones de trabajo o memorandos, sin importar su nombre formal.
Además, contar con informes médicos y psicológicos que confirmen los daños sufridos puede ser clave. No estás solo en esto, y los testimonios de compañeros que hayan presenciado los acontecimientos pueden fortalecer tu posición al presentar tu denuncia.
Si enfrentas un despido injustificado y además has sido víctima de mobbing laboral, no dudes en tomar acciones legales.
En Confiabogado te ayudamos a proteger tus derechos laborales y hallar la mejor solución para tu situación.