Existen varias razones por las que es útil saber cómo hacer un contrato laboral. Si eres empleado, entender cómo se te dará un mayor entendimiento de tu posición como trabajador. En cambio, si eres administrador de un negocio, saber hacer un contrato te permitirá evitar conflictos legales al momento de contratar. Sea cual sea la razón, aquí te explicamos cómo se hace.
¿Buscas agilizar tus cuentas?
Con esta calculadora, dar con las cuentas del finiquito ya no será un problema. ¡Es muy fácil de usar!
¿Qué es un contrato laboral?
Lo primero es entender qué es un contrato laboral, y este se define como un acuerdo escrito entre un trabajador (empleado) y un patrón o empresa (empleador). En dicho documento, se expresan una serie de puntos que incluyen el puesto del contratado, su salario, sus prestaciones, el tiempo de jornada laboral, sus vacaciones y las causas de despido.
Es un instrumento legal que sirve para vincular a un trabajador en un puesto de trabajo específico dentro de una empresa, indicando además sus beneficios.
¿Cómo hacer un contrato laboral?
Una vez aclarado el concepto anterior, podemos pasar a entender cómo hacer un contrato laboral. Y lo primero que debes saber es que dicho acuerdo debe hacerse por escrito, cuya redacción debe realizarse siguiendo estos pasos:
- Identificar a las partes involucradas. Esto quiere decir que debes incluir el nombre completo del trabajador, así como el del patrón y el domicilio.
- Describe con detalle el puesto de trabajo. En esta sección se debe indicar el nombre del puesto de trabajo, pero también tienes que especificar cuáles son sus funciones, además de las habilidades y experiencia requerida para ejecutarlo.
- Establece un salario. Aquí debes señalar cuánto se le pagará al trabajador, de qué manera se hará y cada cuánto tiempo.
- Fijar la jornada laboral. En pocas palabras, se debe establecer cuántas horas durará la jornada laboral del trabajador, al igual que sus tiempos de descanso y el período de vacaciones.
- Especifica cuáles son las prestaciones que corresponden. Que se refiere a los beneficios que le corresponden al trabajador, como el seguro social, aguinaldos, prima vacacional, uniforme, transporte, entre otros.
- Establece las causas de despido. Como lo indica el enunciado, dejar por escrito cuáles serían las causas que justificarían el despido del trabajador. Esto debe hacerse considerando lo que indica la Ley Federal del Trabajo.
- Firmar el contrato. Una vez finiquitadas las condiciones, beneficios, horarios y pago, solo resta que cada parte firme el contrato.
¿Qué dice la LFT sobre cómo hacer un contrato laboral?
La Ley Federal del Trabajo establece una serie de criterios específicos sobre cómo hacer un contrato laboral. En esencia, esta ley dice que se debe incluir lo siguiente:
- Datos del trabajador: Como el nombre completo, sexo, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio.
- Datos del patrón: nombre, domicilio, nacionalidad y el Registro Federal de Contribuyentes del empleador.
- El lugar y la fecha de celebración del contrato.
- Naturaleza del trabajo y su duración.
- Lugares donde se prestará el servicio del trabajador.
- Salarios, beneficios y demás prestaciones.
- Días y horas de descanso.
- Causas de rescisión de contrato.
Por su parte, también puedes obtener ayuda de Profedet que, aunque es un organismo que vela por los trabajadores, puede prestar asistencia sobre cómo hacer un contrato laboral.
¿Te despidieron sin motivo?
Entonces tienes derecho a una indemnización. ¿No te la pagaron? Nosotros te ayudamos a obtenerla.