Uno de los principales beneficios que ofrece el IMSS es extender el seguro médico a las parejas, ya sean que estén casados o no. De esta manera, se pueden brindar una mayor calidad de vida a cada núcleo familiar. Y aunque sepas esto, es probable que te preguntes: ¿cómo dar de alta a mi concubino en el IMSS? Existen diferentes maneras dependiendo del estatus de la pareja. A continuación, te contamos cuáles son.
Consulta tu estatus en el IMSS
¿Quieres saber si tu patrón te registro debidamente en el IMSS? Si es así, te invitamos a usar este formulario de consulta gratis.
¿Cómo dar de alta a mi concubino en el IMSS en línea?
El IMSS permite extender el beneficio médico a esposos, parejas o concubinos. Se trata de un proceso que puede efectuarse de forma sencilla, ya sean en las Unidades Médicas Familiares o en línea, a través de la plataforma del IMSS.
En este caso, te diremos cómo dar de alta a mi concubino en el IMSS en línea, para que puedas realizar la extensión desde la comunidad de tu casa o desde cualquier lugar con conexión a internet y un dispositivo. Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es conseguir tu NSS o Número de Seguridad Social.
A estas alturas, es un código que ya debes tener. Sin embargo, si no es así, puedes conseguirlo desde la misma plataforma del IMSS, accediendo a “Trámites y servicios”, y luego en “Tramitar Número de Seguridad Social”.
Afiliación del concubino
Dentro del portal del gobierno, tendrás que registrarte o iniciar sesión proporcionando la CURP y la firma digital que te brinda el SAT para realizar los trámites correspondientes. A continuación, acepta los términos y condiciones y elige el procedimiento que deseas efectuar.
Una vez dentro del trámite de extensión del IMSS, tendrás que seleccionar la opción que corresponda: Modalidad A para esposo y Modalidad D para concubino. Este es un procedimiento que puedes hacer a cualquier hora del día.
Dar de alta desde las Unidades Médicas Familiares
Por otro lado, también puedes realizar este proceso asistiendo a la UMF más cercana y presentando la documentación requerida. En este caso, contarás con asesoría y seguimiento para completar la extensión. Para ello, debes contar con estos documentos:
- Acta de nacimiento: Original y copia de ambos concubinos.
- Identificación oficial: Ya sea el INE, el pasaporte o la cédula personal de ambos.
- CURP de los concubinos.
- Un comprobante de domicilio cuya expedición no exceda los 3 meses.
- Talón o comprobante de pago del mes en curso.
- Constancia de concubinato debidamente expedida por un juez o autoridad comunal.
Conoce tus derechos como trabajador
Te damos una plataforma interactiva para que defiendas tus derechos
¿Cómo dar de alta a mi concubino en el IMSS desde la ventanilla?
Aquí te indicamos cómo dar de alta a mi concubino en el IMSS en el caso de que desees hacerlo por ventanilla. Sin embargo, existen una serie de condiciones que debes cumplir para que la Ley de Seguro Social pueda extender el beneficio médico a tu concubino.
Por ejemplo, estar bajo dependencia económica por al menos 5 años y tener un hijo en común. Luego, presentarse en ventanilla del IMSS y tramitar la extensión bajo la modalidad D y entregar la documentación en regla:
- CURP de la pareja.
- Constancia de concubinato.
- Número de Seguridad Social propio.
- Identificación de la pareja.
- Comprobante de domicilio.
- Fotografía infantil.
- Acta de nacimiento del hijo en común.
Cabe mencionar que el trámite puede efectuarse sin costo alguno. No obstante, si requieres el acta de nacimiento del niño o niña, puedes obtenerla en línea por un costo que ronda los 74 pesos.
¡Consigue asistencia en despido injustificado!
Hacemos valer tus derechos y conseguimos la remuneración que te mereces al ser víctima de despido injustificado.