¿Cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
como ayudar a una persona deprimida por desempleo

Estar sin trabajo puede ser un golpe duro para algunas personas, llegando al punto en el que su estado de ánimo decae demasiado. Entonces, ¿cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo? Aquí brindamos algunos consejos, información y pautas que puedes seguir para ayudar a ese amigo, amiga, familia o ser querido.

¿Se acabó la relación con tu trabajo?

Seguramente necesitarás calcular tu finiquito para evitar inconvenientes. Con esta herramienta puedes hacerlo.

Consejos sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo

Lo primero que debes saber sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo, es que debes subirle el ánimo. Para ello, te traemos una serie de consejos que puedes seguir.

1.      Escúchalo hablar y desahogarse

Escuchar es una excelente forma de hacer sentir mejor a alguien que está deprimido, ya que desahogarse le permitirá sacarse un peso de encima. Eso sí, recuerda escucharlo sin juzgar sus decisiones, permite que deje salir la frustración y que no se sienta atacado.

2.      Demuestra que estás para él o ella

La constante compañía, lejos de parecer una invasión del espacio, le hará saber a esa persona que estás allí para él o ella. Muchas personas con depresión no son capaces de pedir ayuda o compañía, así que es preciso tomar la iniciativa, pero sin exagerar.

3.      Ayúdalo a detectar sus fortalezas

Encontrar las fortalezas lo harán sentirse importante y que todavía tiene una oportunidad dentro del mercado laboral. Además, puede ser un punto de partida para buscar estudios, cursos o diplomados que le permitan fortalecer su carrera y que servirán como actividades para distraerse un rato.

Convierte tu ayuda en algo productivo: Esto es lo que puedes hacer

Parte de saber cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo implica convertir tu ayuda, en parte, en algo productivo. De esta manera, y una vez que logras subir el ánimo de ese amigo o familiar, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Ofrécele compañía cuando asista a una entrevista de trabajo para reducir la presión y el estrés.
  • Si esta persona encuentra algunas debilidades a la hora de presentarse en entrevistas, ensayarlas puede ser una actividad muy productiva. Sobre todo, porque permitirá reforzar su confianza y seguridad.
  • Oriéntalo en la creación de un Currículum Vitae. O bien, muéstrale alternativas modernas para buscar trabajo, como la plataforma LinkeIn y ayúdalo a crear un perfil.
  • Buscar actividades de interés, como caminar, ejercitarse, estudiar o consolidar lo ya aprendido, puede ser, además de productivo, terapéutico.

Organismos mexicanos que pueden sumar a la causa

Si la situación no mejora y seguiste todos los consejos sobre cómo ayudar a una persona deprimida por desempleo, lo más acertado es incentivarlo a buscar ayuda profesional. A nivel institucional, México ofrece estas alternativas:

  • El Instituto Mexicano de Seguro Social o IMSS ofrece ayuda psicológica por medio del programa Atención Integral a la Salud Mental. Disponible para todos los derechohabientes indiferentemente de su estado laboral.
  • El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz o INPRFM, que ofrece asistencia psicológica por medio de su propia clínica para la salud mental comunitaria.
  • La Fundación del Apoyo al Empleo, que brinda asesoría laboral y apoyo social a aquellas personas sin trabajo y así ofrecerles cierta esperanza de mejorar su situación.

¿Necesitas asistencia legal?

Los abogados laborales de ConfiAbogado podrán ayudarte con cualquier conflicto dentro del trabajo.