¿Cómo administrar mejor mi sueldo?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
como administrar mejor mi sueldo

Cuando tu salario deja de alcanzarte para pagar lo que se supone son tus necesidades básicas, es inevitable que te preguntes cómo administrar mejor mi sueldo.

Si has llegado a hacerlo, debes saber que, en la vida cotidiana, efectuamos gastos innecesarios o gestionamos nuestras ganancias de forma deficiente. Aquí te enseñamos qué debes hacer para que tu salario rinda.

Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado. 

Hacemos el trabajo por ti y aplicamos a miles de vacantes automáticamente

Define tus metas financieras

Para saber cómo administrar mejor mi sueldo, primero debes considerar que existen las metas financieras. Estas se encargan de establecer objetivos reales sobre lo que quieres hacer con tu dinero. Después de todo, cada quien tiene tareas o sueños que quiere realizar, como viajar en familia, remodelar su casa, adquirir un mejor auto, entre otras.

La idea es medir, según tus ingresos, cuáles serían los objetivos más reales. Puedes empezar con aspectos pequeños e ir creciendo conforme se desarrolle tu inteligencia financiera.

Diseña un presupuesto realista

Un presupuesto es el documento que indica qué gastos son indispensables en un período de tiempo definido. Digamos que el presupuesto de un mes abarca servicios, alimentación, seguros (de aplicar), ropa, matrícula escolar, entre otros.

El punto es que, una vez que estableces cuáles son aquellos gastos realmente necesarios, empezarás a notar las “fugas de dinero” en actividades o productos que no son indispensables. Esta es una forma de responder a cómo administrar mejor mi sueldo.

Recomendación

Puedes utilizar la regla del 50/30/20 para diseñar tu presupuesto. Es decir, 50% para necesidades básicas, 30% para gastos personales y 20% para ahorro.

Métodos de ahorro consistente

Asimismo, existen una serie de métodos de ahorro que te permiten resguardar la mayor cantidad de capital en un tiempo determinado, estos son:

  • Paga primero tus deudas en la medida de lo posible, priorizando aquellas deudas con intereses altos.
  • Establece una transferencia automática a tu cuenta de ahorro para evitar la tentación de gastar todo tu sueldo.
  • Comienza con un pequeño porcentaje de ahorro, por ejemplo, del 5% al 15%.
  • Aprovecha los beneficios que tiene tu empresa si los ofrece, como los planes de ahorro o las aportaciones voluntarias. 

Hábitos financieros responsables

También es necesario crear hábitos financieros sanos para saber cómo administrar mejor mi sueldo. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Evita los gastos impulsivos que te llevan a comprar productos o servicios que no necesites.
  • Haz una comparación de precios antes de realizar cualquier compra.
  • Aprovecha los descuentos y las promociones para mitigar gastos o adquirir más con el mismo presupuesto.
  • Limita el uso de tarjetas de crédito a emergencias. Es preferible el uso de tarjetas de débito o efectivo.
  • Monitorea regularmente tus cuentas bancarias.

Cómo administrar mejor mi sueldo: Cambia de trabajo

Si has aplicado diferentes técnicas de ahorro y, aun así, sientes que no es posible administrar mejor tu sueldo, es probable que necesites cambiar de trabajo. Y aunque esto pueda sonar desalentador, debes saber que existe todo un mercado laboral necesitando mano de obra capacitada.

Entonces, solo tendrás que organizar tus habilidades y capacidades para plasmarlas en un CV, tratando de conservar un diseño atractivo y siendo conciso con la información. Recuerda además explorar las ofertas y determinar qué quieres conseguir para generar un curriculum que pueda ser atractivo para esa labor en concreto.

¿Nadie se interesa por tu talento?

Consigue un diseño atractivo en tu CV para conseguir más entrevistas de trabajo.