Causas del mobbing laboral

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
causas del mobbing laboral

Uno de los tipos de violencia más frecuentes que sufren los trabajadores es el mobbing. Las diferentes causas del mobbing laboral genera miles de denuncias al año en México.

La violencia laboral no solamente genera un gran perjuicio a nivel laboral sino que, además, puede provocar graves consecuencias en la salud. Por eso, es importante que identifiques al mobbing laboral síntomas, consecuencias, causas del mobbing laboral y sepas de qué manera actuar en caso de acoso laboral.

¿Crees estar sufriendo mobbing laboral? No permitas que el acoso laboral afecte tu vida profesional ni tu salud.

¡Contacta con ConfiAbogado! Nos especializamos en despidos injustificados y logramos obtener los mejores acuerdos para los trabajadores.

¿Qué es el mobbing laboral?

Es un término que hace alusión a los comportamientos de violencia hacia una persona dentro del ambiente laboral.

La mayoría de las veces las causas del mobbing laboral tienen por objetivo que un empleado renuncie, se frustre, se desanime o trabaje con temor.

La violencia laboral es un acto que puede surgir en cualquier momento y afecta tanto a mujeres como a hombres. Una de las características es que el mobbing laboral no hace diferencia en niveles jerárquicos.

¿Cuáles son las características del mobbing?

Existen algunas características del mobbing que podrán ayudarte a determinar si estás siendo víctima de este tipo de violencia laboral:

  • Exclusión.
  • Acoso sexual.
  • Discriminación.
  • Ridiculizaciones.
  • Amenazas.
  • Humillaciones.
  • Gritos.

¿Cuáles son las causas del mobbing laboral?

Puede ser difícil determinar cuales son las causas del mobbing laboral en casos puntuales. Sin embargo, existen causas del mobbing laboral comunes que provocan que el empleado pueda ser hostigado tanto por jefes como por compañeros de trabajo:

  • No permite que se lo manipule: Cuando el agresor no puede manipular al empleado esto genera automáticamente el hostigamiento. A partir de ese momento comienza con el mobbing laboral y convierte al resto de los empleados en cómplices.
  • No ser parte de hechos incorrectos: Negarse a realizar diversas actividades genera molestia y preocupación por parte del hostigador.
  • Envidia: La eficacia que puedes tener en el trabajo podría ser visto como una amenaza para el resto de tus compañeros. En este caso, el acoso, tiene como fin que renuncies para que exista menos competencia laboral.

¿Quieres saber si sufres mobbing laboral?

Habitualmente los trabajadores que sufren mobbing laboral pueden presentar algunos de estos síntomas:

  1. Aislamiento: la visctima es aislado de sus compañeros o no le permiten que tenga comunicación con sus superiores o pares.
  2. Desprestigio: Se le asignan tareas inferiores a las de sus capacidades profesionales. En la misma línea, se le pueden imponer más tareas que exceden a sus capacidades o competencias.
  3. Lesiones: Tanto jefes como compañeros pueden comprometer la salud psicológica y física de la victima, obligándolo a realizar tareas de riesgo. Cuando la situación se intensifica, el empleado podría sufrir episodios de depresión y ansiedad.

Ponle un punto final al mobbing laboral

Si crees que estás sufriendo mobbing laboral lo primero que tienes que hacer es realizar la denuncia.

Es importante que puedas reunir todas las pruebas posibles: emails, grabaciones, fotografías, etc.

El mobbing laboral podría hacerte renunciar o incluso afectar tu salud. Si sientes que esto te está pasando, entonces, contacta a ConfiAbogado.

Si estás siendo victima de mobbing laboral ¡No dudes en contactarnos!

Nuestros asesores son especialistas en despidos injustificados y podrán acompañarte durante todo el proceso hasta que puedas recibir una compensación justa.