Si bien renunciar a tu trabajo es tu derecho como empleado, la manera en lo que lo haces habla mucho de ti como profesionista y persona.
Una carta de renuncia es un documento formal que comunica de manera seria y profesional la decisión tomada de renunciar a tu trabajo. Redactarla de forma correcta es crucial para comunicar con claridad tus intenciones, mostrar agradecimiento y dejar una buena impresión. Es por eso que aquí te enseñamos a redactarla.
¿Quieres calcular tu finiquito y no sabes cómo?
Aquí te ayudamos con este cálculo.
Puntos importantes de una carta de renuncia
Para que una carta de renuncia sea profesional y seria, debe cumplir con las siguientes características:
- Explicar claramente las razones por las que renuncias.
- Mostrar gratitud a la empresa por la oportunidad ofrecida.
- Comunicar de forma clara tu decisión.
- Es recomendable redactarla posterior a hablar con tus superiores para expresarles esta decisión.
También se recomienda entregar la carta de renuncia con anticipación a tu partida a recursos humanos.
¿Qué debe contener una carta de renuncia?
De acuerdo con expertos, una carta de renuncia debe contener lo siguiente:
Motivos de renuncia
Lo primero que debe contener una carta de renuncia es el motivo de renuncia, es decir, por qué dejas tu empleo. Aquí debes explicar tu decisión y compartir detalles de los motivos que te llevaron a renunciar.
Claridad y precisión
De igual forma, tu carta de renuncia debe ser lo más clara y precisa posible. No se trata de escribir una novela, sino de ser conciso y explicar el porqué de tu decisión y el agradecimiento por la oportunidad brindada.
Formato
Al ser un documento formal, la carta de renuncia debe contener un formato específico como cualquier documento. A esto nos referimos con tener el texto justificado, el interlineado, márgenes, etc.
Nombre y firma
Por supuesto que en tu carta de renuncia debes de incluir tus datos. Aquí, debes de añadir tanto tu nombre completo como tu firma. También debes de colocar la fecha y lugar donde la redactaste como en una carta formal.
Cortesía, profesionalismo y agradecimiento
Por último, también se recomienda que tu carta de renuncia sea cortés, profesional, humilde y muestre agradecimiento. No debes de ser hostil ni agresivo. Además, es recomendable añadir la fecha del último día en el que te presentarás a trabajar.
Consejos para redactar una carta de renuncia
Si aún no sabes cómo redactar una carta de renuncia ¡Toma en cuenta estos consejos!
Habla antes de entregar la carta
Entregar la carta de renuncia directamente es considerado como hostil y muy directo. Lo ideal es hablar antes con tus jefes para comunicar tu decisión y posteriormente, entregar tu carta a RH.
Piensa antes de escribir
Te será mucho más fácil escribir tu carta de renuncia si meditas y analizas que vas a decir si te enfrentas a la hoja en blanco directamente. Puedes anotar tus argumentos sen tu hoja y luego redactar tu carta expresando el porqué de tu decisión.
Sé claro y agradecido
Ser claros con tus intenciones y no tomarte muchos rodeos al mostrar tus intenciones es fundamental si quieres que tu carta de renuncia sea profesional. Además, mostrar agradecimiento te dejará como una personal seria y honesta, hablará bien de ti.
Los datos que debe tener tu carta de renuncia
Para finalizar, no olvides añadir estos datos a tu carta de renuncia.
- Fecha y datos personales.
- Información del destinatario.
- Saludo con formalidad.
- En el primer párrafo expresa tu deseo de renunciar.
- En el segundo expresa los motivos.
- En el tercero agradece a la empresa.
- Finaliza con la despedida.
- Añade nombre, firma y datos de contacto.
Con todo esto, estarás listo para crear tu carta de renuncia fácilmente. y positiva en los antiguos empleadores. De esta forma, la transición hacia nuevos horizontes profesionales será más fluida y respetuosa.
Si te despidieron y no te quieren pagar tu liquidación, contáctanos.
Te ayudamos a obtener tu dinero.