Características del contrato por tiempo determinado

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
contrato por tiempo determinado

Un contrato por tiempo determinado es un acuerdo entre patrón y empleado. Este acuerdo se da cuando la empresa contrata al trabajador por un tiempo específico. Por lo general, este tipo de contrato se firma por un año. Sin embargo, es posible renovarse al cumplirse ese plazo si así lo dispone el empleador y el empleado quiere seguir.

Ten en cuenta que al aceptar un contrato por tiempo determinado no estarás dentro de la nómina de la empresa. Por lo cual no recibirás los beneficios que reciben las personas que hacen parte de la nómina. Por ejemplo, fondos de previsión.

¿Quieres saber de cuánto será tu finiquito?

Averígualo en un par de segundos.

Definición de contrato por tiempo determinado

El contrato por tiempo determinado permite a dos personas (empleado y patrón)  iniciar una relación laboral. Con este documento, los dos están obligados a cumplir ciertas responsabilidades.

En el contrato por tiempo determinado quedan establecidas las condiciones en las que realizarás tu trabajo bajo el liderazgo de tu patrón que es el que te pagará por tus servicios.

Condiciones

Como ya lo dijimos, en el contrato por tiempo determinado se establecen las condiciones de trabajo. Por ejemplo:

• Jornada laboral.
  • Salario.
  • Prestaciones.
  • Obligaciones del empleado.
  • Normas del trabajo.

Así pues, en este acuerdo te comprometes a prestar tus servicios o realizar un trabajo a otra persona. O sea, al empleador quien está obligado a pagarte por el trabajo que realices durante el tiempo acordado.

¿Cuáles son las características de un contrato por tiempo determinado?

Pago

En este contrato se fija el salario por adelantado y no se modifica durante el tiempo que este dura.

Trabajo temporal

Estos contratos no son para trabajos de rutina de la organización, ya que se firman para proyectos o trabajos temporales.

No es para reemplazos

El contrato por tiempo determinado no se puede utilizar para reemplazar trabajadores actuales que tienen licencia prolongada.

Firmar

El empleado y el patrón deben firmar el contrato especificando las fechas de inicio y terminación.

Posibilidades de trabajo fijo

A veces cuando tienes este contrato y se termina, la empresa quizás te proponga un puesto fijo si te ven que tienes potencial.

El patrón puede terminar el contrato antes

Así como en otros contratos, en este el patrón también lo puede terminar antes del tiempo si tiene motivos válidos. Por ejemplo, te podrían terminar el contrato si no cumples con las tareas que te asignan o cometes fraude.

No hay fondos de provisión

Las personas que trabajan bajo el contrato por tiempo determinado no reciben fondos de previsión. Tampoco reciben otros beneficios que tienen los colaboradores que están en la nómina de la organización.

Requerimientos mínimos del contrato por tiempo determinado

• Leer, aceptar y firmar ante el empleador o encargado de Recursos Humanos.
  • El trabajador no puede renunciar a las bases legales necesarias para que el patrón ejerza un despido justificado.
  • El empleado no puede renunciar a los beneficios mínimos que señalan las leyes laborales.
  • Tu jefe debe notificarte tu despido con 30 días de anticipación, si no lo hace esta acción no tiene validez.

Sabemos lo difícil que es perder tu trabajo injustamente.

Por eso, te brindamos una asesoría gratis.