La pensión alimenticia es algo que los padres o madres que cuidan de sus hijos tienen el derecho de recibir. Pero ¿Cómo se realiza el cálculo de pensión alimenticia? ¿Cuáles son los factores que influyen en este monto de dinero? Te lo contamos.
¡Exige tu derecho a la pensión alimenticia!
Te ayudamos a exigir su pago.
Cálculo de pensión alimenticia paso a paso
Paso 1: Evaluar los ingresos de la parte obligada
El primer paso para realizar el cálculo de pensión alimenticia es evaluar los ingresos de la parte obligada a pagar. Esto con la finalidad de determinar cuánto puede pagar el padre o madre respetando que la parte obligada también necesita recursos para subsistir.
Paso 2: Evaluar las necesidades del beneficiario
Posteriormente, el juez cuantificará las necesidades del beneficiario tomando en cuenta conceptos como su edad, salud, capacidad del cónyuge, nivel educativo actual, etc. Así como el estilo de vida que llevaba previo a la separación de sus padres.
Paso 3: Fijar un monto
Con estos dos puntos claros, el juez se encargará de hacer el cálculo de pensión alimenticia para brindar el monto base. Si bien no existe una cantidad pre establecida, se dice que el porcentaje de pago puede ir entre 20 al 50% de los ingresos de la parte obligada.
Paso 4: Revisión periódica
Una vez determinado el monto de la pensión alimenticia y su frecuencia de pago, el juez puede determinar períodos de revisión. Esto con el objetivo de evitar un enriquecimiento injusto de una parte o insuficiencia económica de la otra.
Paso 5: Intervención Judicial
En caso de desacuerdo con el cálculo de pensión alimenticia o incumplimiento de las mismas, el juez puede fijar las medidas cautelares. Estas pueden incluir desde el pago retroactivo de la pensión hasta el cobro mediante el embargo de cuentas o de bienes.
Factores que influyen en el cálculo de pensión alimenticia
Los factores que pueden influir en el cálculo de pensión alimenticia son:
Ingresos de los progenitores
Lo primero que se toma en cuenta para el cálculo de pensión alimenticia es el ingreso de los padres. Se valora si ambos trabajan o si solo uno lo hace y percibe un salario. Además del salario físico, también se toma en cuenta si existen ingresos variables por comisiones, inversiones, etc.
Gastos corrientes relacionados con los hijos y el hogar
Junto con los ingresos, también se determinan los gastos relacionados con la manutención del o los hijos, así como del hogar. Se cuantifica cuánto se gasta en alimentos, en educación, en salud, insumos del hogar, enseres propios de los hijos, ropa, etc. Para fijar cuáles son sus necesidades a cubrir.
Pago de deudas
También se debe de considerar si es que existen deudas de por medio como pago de préstamos, créditos, hipotecas, etc. Por ejemplo, el pago de una hipoteca o una deuda puede hacer que la capacidad de pago de la pensión alimenticia sea menor para el obligado.
Propiedades o bienes
El juez también evaluará quién se quedó la propiedad de la casa o si la casa en la que viven los hijos es propia, rentada, se está pagando, etc. Y es que si la parte que pagará la pensión alimenticia tiene que cubrir su renta, esto puede incluir en el cálculo de pensión alimenticia.
Necesidades especiales de los hijos
Los niños o hijos con necesidades especiales influyen directamente en el cálculo de pensión alimenticia. Un hijo con una enfermedad crónica o que requiere de atención especial tendrá más necesidades lo que hará que requiera de más recursos.
Número de hijos
Por último, otro factor que influye en el cálculo de pensión alimenticia es el número de hijos. La pensión alimenticia, voluntaria u obligada, no será la misma para un solo hijo que para 2 o 3, por ejemplo.
Ejemplo práctico del cálculo de pensión alimenticia
Imaginemos que el juez hace el cálculo de pensión alimenticia para un hijo determinado los siguientes datos:
- El padre obligado a pagarla gana $20,000 pesos al mes.
- Las necesidades del hijo ascienden a $10,000 pesos al mes.
- La mamá se dedica solo al hogar y cuidado del niño por lo que no trabaja.
Con estos datos y la evidencia solicitada como estados de cuenta, facturas, etc. El juez decide evaluar distintos porcentajes de pensión alimenticia. Un 25%, equivalente a 5,000 pesos, no sería suficiente para cubrir las necesidades del niño tras realizar el cálculo de pensión alimenticia y verificar que el padre no paga alquiler, hipoteca, deudas, etc. Entonces, así como verificar sus gastos de manutención, decide fijar la pensión alimenticia en 8,000 pesos o 40% de sus ingresos mensuales.
Posteriormente, se verifica que ambas partes estén de acuerdo y se fija la frecuencia de pago de la pensión, así como otros derechos de ambas partes. El juez establece la sentencia y determina los periodos de revisión para el ajuste de la pensión alimenticia, según aplique.
Te acompañamos en tu proceso
Abogados especialistas en divorcio y pensión alimenticia