El buzón tributario sirve para mantener una comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Cuando el SAT necesita notificar a las personas y enviar información importante sobre las obligaciones fiscales utiliza tu buzón.
Asimismo, utiliza el buzón tributario cuando solicita o requiere respuesta a un trámite. Por otro lado, podrás presentar avisos o realizar algún trámite.
¿Llevas tiempo esperando que te paguen tu liquidación?
No esperes más, nosotros resolvemos esta situación.
¿Qué es el buzón tributario?
El buzón tributario es un servicio que facilita la comunicación del SAT con los contribuyentes. A su vez, las personas pueden:
- Realizar trámites.
- Atender requerimientos.
- Obtener respuestas a sus dudas.
De igual manera, el SAT utiliza el buzón tributario para:
- Enviar notificaciones a los contribuyentes.
- Responder solicitudes.
Cualquier persona física o moral que necesite hacer un trámite ante el SAT puede usar el buzón tributario. Además, este medio de comunicación tiene la ventaja de ser sencillo y flexible, puedes utilizarlo desde tu casa u otro lugar.
Sin embargo, algunos trámites requieren la e-firma. Toda la información o datos depositados en el buzón tributario son confidenciales.
Mecanismos de comunicación del SAT
Para una comunicación con el SAT puedes registrar:
- Tu número de celular.
- Correo electronico.
El SAT utilizará estos medios de comunicación para enviarte avisos sobre notificaciones y de mensajes pendientes en tu buzón tributario. No hay nada de qué preocuparse, la comunicación con el SAT es confidencial, segura y personalizada.
¿Cómo habilitar tu buzón tributario?
Este es un procedimiento sencillo. Ingresa a la página del SAT con tu contraseña o e-firma en la sección de buzón tributario. Luego, registra uno de los medios de contacto mencionados y, por último, confirma este medio de contacto dentro de las 72 horas siguientes. Si dejas pasar más tiempo, tendrás que realizar de nuevo este proceso.
Si eliges registrar tu correo, ten en cuenta:
- Escribirlo bien.
- Revisar tu bandeja de entrada, incluso la sección de SPAM y correos no deseados.
Si registras como medio de comunicación tu número de teléfono, te llegará un mensaje de texto con el código de verificación para habilitar este mecanismo. Más adelante, puedes cambiar o eliminar este medio de contacto cuantas veces sea necesario. Lo más importante es que tengas un medio de comunicación registrado.
¿Cómo lo detecta el SAT?
Hay varias maneras en que el SAT se da cuenta:
- Los canales de comunicación tienen datos erróneos.
- El dominio tiene menos de 2 caracteres separados por punto.
- En el dominio no existe al menos un punto.
- Las secciones después de un punto no son de 2 hasta 7 caracteres.
- Existen caracteres no permitidos ($%).
- Las notificaciones del SAT no son revisadas.
Recuerda que es importante que tus datos ante el SAT estén actualizados para que puedas recibir la información que te envía. De esta manera, el sistema administrativo no te acumula multas por no revisar tus mensajes, lo que afecta tu situación fiscal.
Si te corrieron de tu chamba injustamente, no te preocupes.
En ConfiAbogado estamos para defender tus derechos laborales.