Beneficios personal: Qué son y cuál es su importancia

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
beneficios personal

El bienestar de las personas que conforman un equipo de trabajo o empresa es necesario para mantener un buen rendimiento y eficiencia. Por tanto, los beneficios personal son indispensables, y deben existir en cualquier organización. Aquí te contamos qué son estas ventajas, cuáles son los 9 beneficios más significativos y otras ideas que pueden implementarse.

¿Te cuesta conseguir chamba?

Con este buscador de trabajo, este será un problema del pasado. ¡Pruébalo ahora!

Beneficios personal: ¿Qué son?

Se refiere al conjunto de ventajas que las empresas ofrecen a sus colaboradores, trabajadores o personal, y que complementan el salario que ya reciben y las regulaciones básicas y obligatorias.

Los beneficios personal representan una parte esencial de las políticas internas de una organización, y están diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes los reciben. De esta forma, no solo se mejora el ambiente, incrementa la fidelidad por la empresa o el índice de felicidad de los colaboradores. También permite captar nuevo talento que se ve interesado por estas ventajas.

Tipos de beneficios personal

Cabe mencionar que los beneficios personal pueden clasificarse de diferentes formas, estas son:

  • Económicos: Tarjetas o cupones para despensas, repostaje de gasolina o ingresos adicionales.
  • Sociales: Seguros médicos o seguros de por vida. Cualquier beneficio enfocado a mejorar la calidad de vida.
  • Desarrollo profesional: Se refiere a las oportunidades de crecimiento, como la expansión de talentos o aprender nuevas habilidades.
  • Laboral: Horarios flexibles, permisos específicos, teletrabajo y licencias como las maternales o de paternidad.

9 beneficios personal para los empleados de una empresa

En la actualidad, existen muchos beneficios esenciales dentro de organizaciones, empresas o negocios. Cada uno ofrece un incentivo para el bienestar emocional, personal y laboral. No obstante, existe 9 ventajas que no pueden faltar en una compañía. A continuación, te contamos más sobre ellas.

1.      Seguro de salud

Garantizar los gastos médicos no solo es oportuno, sino esencial. Y es que, estos mismos representan una de las mayores preocupaciones para los trabajadores, sobre todo si estos mismos tienen una familia que cuidar. En este sentido, la cobertura médica es un gran atractivo en cuanto a beneficios personal, y una de las ventajas que más se busca en un trabajo.

2.      Plan de pensión

También contribuye de forma esencial en un esquema de beneficios personal bien planteado. El mismo demuestra el compromiso que tiene la empresa para con sus colaboradores o trabajadores, y les permite proyectar a futuro su realidad financiera. Esto incentiva la lealtad de los involucrados en un equipo de trabajo.

3.      Programas para la salud financiera

Saber gestionar las finanzas personales es valioso para cualquiera con gastos en ingresos fijos. Ofrecer este tipo de información, incluso por medio de cursos o talleres, también se considera un beneficio dentro de las organizaciones. Fomentar las buenas prácticas financieras brinda mayor estabilidad y bienestar económico.

4.      Vales para cesta básica y restaurantes

Estos vales o cupones ayudan a cubrir las necesidades más básicas, mitigando dicho gasto y permitiendo a los trabajadores cubrir lo esencial y, además, tener disponibilidad económica para otras actividades. Por ejemplo, invertir en el hogar, en pasatiempos, en vacaciones, entretenimiento o en gozar de pequeños gustos. Todo esto contribuye con la calidad de vida y la felicidad de los colaboradores.

5.      Flexibilidad laboral

Se refiere a los beneficios personal que permiten una jornada laboral flexible. Por ejemplo, la posibilidad de trabajar de forma remota o híbrida, de manera que los trabajadores puedan equilibrar su vida profesional y personal. Asimismo, es un modo de generar satisfacción y de impulsar la productividad, ya que los colaboradores no se ven atados a un mismo modelo y tienen tiempo para realizar otras actividades para liberar estrés.

6.      Guardería

Para nadie es un secreto que algunos padres o madres son solteros, y tienen hijos muy pequeños como para estar matriculados en una institución educativa. En esos casos, tienen que recurrir a un sitio alternativo de cuidado. Pero, o son muy caros, o están muy lejos del hogar y el trabajo.

En estos casos, la empresa puede ofrecer como beneficio el servicio de guardería, que bien, puede ser dentro de los espacios laborales, o brindar apoyo en los gastos del mismo. También hay organizaciones que tienen convenios con guarderías y permiten que sus empleados usen dicho servicio.

7.      Capacitación del personal

Trabajar es un medio de aprendizaje en sí. No obstante, para las personas en general es necesario sentir que están avanzando y que, profesionalmente, están desarrollando sus habilidades. Por ello, uno de los beneficios personal más significativos es brindar la posibilidad de capacitación por medio de convenios, talleres o plataformas educativas.

8.      Servicio de psicología

El bienestar emocional también es esencial en el área de trabajo, y en periodos de mucha exigencia y estrés se puede ver afectado. Así, tener un servicio de psicología dentro de la empresa o negocio brindará un espacio donde los colaboradores puedan abordar estos conflictos de forma profesional y eficiente.

9.      Prestaciones de asistencia a la familia

Las prestaciones son servicios que aumentan la calidad de vida del trabajador y que se extienden a los familiares. Esto no solo genera mayor satisfacción, sino que refleja el nivel de compromiso de la empresa para con sus empleados, que se retribuye con un aumento en la productividad y la eficiencia.

Otras ideas de beneficios personal que se pueden aplicar

Aunque estos últimos nueve beneficios son los más esenciales, existen otras ventajas que pueden aplicarse en las empresas y que también generan un impacto altamente positivo, por ejemplo:

  • Vales o cupones para gasolina: Permite cubrir los gastos de repostaje, sobre todo para llegar a las instalaciones de trabajo.
  • Pago de transporte público: Si el empleado se moviliza en transporte público, pagar parcial o totalmente el gasto que estos ameritan es un beneficio alentador.
  • Vacaciones extras pagadas: Incluyendo días adicionales al tiempo establecido por ley. Se trata de una política interna de la organización.
  • Día libre por cumpleaños: Poder librar trabajo el día de su cumpleaños y disfrutarlo en familia puede subir la moral del empleado y refleja el aprecio que la empresa tiene por este.
  • Servicio de gimnasio: Como una forma de mantener la buena salud del personal y que estos puedan ocupar su tiempo libre en actividades sanas.
  • Bonos por rendimiento: Uno de los beneficios personal más empleados. Pagar un monto extra por el buen rendimiento colectivo o individual.

¿Quieres un CV que impresione?

Prueba esta plantilla gratuita y empezarás a ver resultados con tu nuevo Curriculum.