La ayuda Infonavit por desempleo es un mecanismo de asistencia económica que se otorga a personas sin empleo. Es una de las tantas ayudas sociales que ofrecen los organismos de México para aliviar situaciones específicas. Vigente desde el 2023, la ayuda por desempleo pretender ser un apoyo temporal para comprar tiempo de tranquilidad a quienes aún no tienen un ingreso fijo. Te contamos más sobre esta ayuda a continuación.
¿Confundido con las sumas del finiquito?
¿Qué pasa si te dijéramos que hay una herramienta que puede hacerlo por ti? Puedes probarla presionando el botón de abajo.
¿Qué es y cómo funciona la ayuda Infonavit por desempleo?
La ayuda por desempleo Infonavit, también conocida como el Fondo de Protección de Pagos (FPP), es una ayuda gubernamental que tiene como objetivo cubrir los pagos de crédito Infonavit en caso de que te quedes sin trabajo. Funciona de la siguiente manera:
- Si posees un crédito vigente de Infonavit, puedes solicitar la ayuda por desempleo para abordar, parcialmente, los pagos del mismo.
- En esencia, el Fondo de Protección de Pagos cubrirá el 90% del mes durante los próximos 6 meses mientras no tengas empleo.
- Como derechohabiente, solo tendrás que cancelar el 10% de la mensualidad, sumándole a este las comisiones y los seguros.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda Infonavit por desempleo?
Para que puedas ser elegible por el Infonavit para solicitar la ayuda por desempleo, debes cumplir con estos requerimientos y condiciones:
- Tener un crédito vigente con Infonavit. Cabe mencionar que los créditos válidos para esta ayuda son aquellos realizados desde el 2009.
- Haber perdido tu empleo de forma involuntaria, ya sea por despido, incapacidad, entre otros factores.
- Tener, por lo menos, un total de 90 semanas cotizadas en el IMSS antes de tu despido.
- No tener ingresos alternativos que te permitan cubrir el pago correspondiente a la mensualidad del crédito del Infonavit.
Si ya verificaste que cumples con lo solicitado, solo resta hacer lo siguiente para pedir la ayuda por desempleo Infonavit:
- Ingresa a “Mi cuenta Infonavit” desde el portal correspondiente y accede a la sección llamada “Mi Crédito”, que se encuentra dentro del apartado “Saldos y Movimientos”.
- Consulta los montos y los meses disponibles para FPP.
- Realiza el pago del aporte indicado.
Por otro lado, si no te sientes seguro de hacerlo en línea, siempre puedes acudir a una sucursal Infonavit para realizar la solicitud de manera presencial. Recuerda llevar los siguientes recaudos:
- Comprobante de domicilio.
- Identificación vigente.
- Acta de nacimiento.
- Clave Única de Registro de Población o CURP.
- El estado de cuenta de tu crédito en Infonavit.
- Una carta de despido o cualquier documento que acredite tu estado laboral actual.
- Comprobante de cotización IMSS.
¿Sospechas de las razones de tu despido?
Aunque pedir la ayuda Infonavit por desempleo parece una solución factible, deberías preguntarte, ¿fui despedido bajo los términos de la ley? Si crees que perdiste tu trabajo por capricho de tu patrón, entonces debes buscar a un buen abogado.
Por suerte, nos tienes a nosotros para cumplir con tus reclamos laborales. En ConfiAbogado contamos con uno de los mejores equipos en conflictos de trabajo y despido injustificado. Te garantizamos respaldo absoluto y eficiencia, con un registro de más de 1200 casos resueltos y una tasa de éxito mayor al 90%.
Pero, ¡Tranquilo! No serás la excepción de esta estadística. Contacta con nosotros y haremos que se hagan valer tus derechos como trabajador.
¿Despido involuntario sospechoso?
¿Tu jefe te despidió porque sí? En ese caso, tienes derecho a una indemnización e incluso a volver a tu antiguo empleo. En ConfiAbogado podemos ayudarte con eso.