¿Has recibido un aviso de retención INFONAVIT? Si es así, se debe a que la formalización de tu crédito está completa. Por tanto, debes entregarlo a tu empleador y empezar a pagarlo. Y es que, se trata de un proceso esencial, siendo el mecanismo para comenzar a reducir tu nueva deuda por medio de las aportaciones patronales y las de tu sueldo.
Ahora bien, ¿Cambiaste de trabajo? En ese caso debes tener retención de descuentos actualizada. Aquí te explicamos más sobre esta situación.
¿Conflictos en el trabajo?
Que sepas que tienes derechos y que el patrón no tiene la razón absoluta. Consigue ayuda en tu despido injustificado.
Aviso de retención INFONAVIT y actualización de retención de descuentos
Se entiende que la vida laboral es cambiante, y no siempre te desarrollarás en el mismo puesto de trabajo o en la misma empresa. Aparecerán oportunidades que te empujarán a cambiar de trabajo y obtener mejores beneficios u oportunidades de desarrollo personal y profesional. Pero, en estos casos, es preciso que efectúes la actualización de la Retención de Descuentos.
De esta manera, tu nuevo empleador sabrá cuánto debe tomar de tu sueldo para empezar a saldar la deuda pendiente. También es indispensable la actualización u obtención del aviso de retención INFONAVIT cuando optaste por un programa de suspensión y ya es momento de reanudar el pago de la deuda.
No sé cómo obtener el aviso de retención INFONAVIT, ¿Qué debo hacer?
Cuando formalizas tu crédito en INFONAVIT, automáticamente estarás ganando tu aviso de retención. Para obtenerlo debes hacer lo siguiente:
- Ingresa en “Mi Cuenta INFONAVIT” y accede al apartado “Crédito”.
- Una vez que ingreses, debes entrar en la sección que dice “Avisos de retención, suspensión, y modificación de tus descuentos”.
- Esto te permitirá obtener el aviso que luego debes entregar al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Allí podrá ser firmado por el responsable a cargo.
¿Qué pasa si no actualizo el aviso de retención INFONAVIT?
No actualizar y entregar el aviso de retención INFONAVIT puede provocar una serie de consecuencias tanto para el trabajador como para el patrón. A continuación, te explicamos qué problemas se pueden generar por no actualizarlo.
Consecuencias para el empleado
- Retrasos en el pago de la deuda: De no actualizar el aviso, los pagos de la deuda INFONAVIT podrían no efectuarse correctamente o en el momento oportuno. Esto provocaría retrasos que, a su vez, generarían intereses moratorios.
- Problemas para solicitar otros créditos: Tener un historial con retrasos en los pagos afectará tu capacidad para solicitar otros anticipos en un futuro. Ya sea para comprar una vivienda o para créditos con otros fines.
- Inconvenientes para obtener el certificado de no adeudo: Si requieres la venta de una casa comprada con un crédito de INFONAVIT, es necesario tener un certificado de “no adeudo”. Pero, si no actualizas el aviso de retención, puedes quedar con pagos pendientes, lo que dificultaría la transacción.
Consecuencias para el empleador
- Multas: El patrón puede ser multado si no retiene las aportaciones que corresponden al trabajador.
- Responsabilidad solidaria: En ciertas situaciones, el patrón puede considerarse como responsable solidario, en caso de que el trabajador no cumpla con sus obligaciones en el pago de la deuda.
¿Despedido injustamente?
Cuéntanos las circunstancias de tu despido para ayudarte a reclamar tu indemnización.