El ausentismo laboral es un problema que se presenta sin avisar y afecta a cualquier empresa. En sí, estamos hablando de una situación en la que uno o varios colaboradores se ausentan del trabajo. Pueden o no tener una justificación válida.
¿Te corrieron y no te quieren pagar la liquidación que te corresponde?
Contáctanos para brindarte una asesoría personalizada.
¿Qué es el ausentismo laboral?
El ausentismo laboral es una ausencia justificada o no por parte de un trabajador. Es decir que el empleado no no se encuentra en el lugar de trabajo y no cumple con el horario que le corresponde.
Causas del ausentismo laboral
Estas son las causas más comunes de las ausencias laborales.
Problemas de salud
El colaborador falta al trabajo por enfermedades crónicas que le impiden hacer sus tareas o por enfermedades temporales. Por ejemplo:
- Resfriado.
- Gripe.
- Dolor de cabeza.
Estrés
El estrés es una causa común del ausentismo laboral. A veces los trabajadores se estresan demasiado debido a las excesivas cargas de trabajo. También se da este problema por la falta de equilibrio entre la vida personal y laboral.
Problemas personales
Otros motivos del ausentismo laboral son:
- Dificultades financieras.
- Problemas familiares.
- Divorcios.
- Cuidado de hijos o familiares.
Cansancio
Si una persona no descansa de forma adecuada es muy probable que sufra agotamiento físico y mental.
Falta de motivación
Las personas en ocasiones se ausentan de sus trabajos al no recibir incentivos o porque no les reconocen sus esfuerzos y logros. Asimismo, la falta de oportunidades y la insatisfacción hacen que un trabajador pierda el interés y se ausente del trabajo.
Conflictos laborales
Disgustos o problemas entre compañeros de trabajo o con superiores son otros motivos de ausencias laborales. Aquí también se incluye el acoso laboral, un ambiente de trabajo negativo y la falta de compañerismo.
Consecuencias del ausentismo laboral
El ausentismo laboral tiene consecuencias para la empresa y para el trabajador.
Para la empresa
Las ausencias de los empleados afecta de manera directa la productividad y la eficiencia en las operaciones de la empresa. Cuando falta un trabajador se retrasan algunos proyectos y es necesario redistribuir la carga de trabajo. En consecuencia disminuye la calidad de los productos o servicios.
Todos estos pequeños inconvenientes hacen que disminuya la rentabilidad de la organización, lo que afecta también su competitividad en el mercado.
Para el trabajador
Un alto ausentismo laboral tiende a dañar la relación del empleado con el patrón, ya que tantas faltas le generan desconfianza. Por otro lado, la imagen del empleado se ve afectada ya que es visto como un irresponsable o poco profesional.
Además, si faltas mucho tu historial se puede ver afectado y, en consecuencia, tendrás dificultades para obtener oportunidades de trabajo a futuro.
¿Las vacaciones se consideran ausentismo laboral?
No. disfrutar de tus días de descanso no es considerado como ausentismo laboral. Pues se trata de un derecho laboral. Es decir, tienes derecho a descansar de tu trabajo con un previo acuerdo con tu patrón.
Así que durante tus vacaciones no tienes obligación de asistir al trabajo, por lo que este descanso no se considera ausentismo laboral.
¿Te corrieron injustamente de tu chamba y no te quieren pagar tu liquidación?
Te ayudamos a obtener todo tu dinero.