El artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo habla de un aspecto muy importante para los trabajadores mexicanos. Sobre todo, para las personas que trabajan un horario completo todas las semanas.
¿No sabes cómo calcular tu finiquito?
En ConfiAbogado que ayudamos.
Artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo y el descanso semanal
En México, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un tiempo libre cada semana. De esto, precisamente, habla el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo. Así que, si trabajas de forma consecutiva durante la semana, tu patrón te debe de dar al menos un día libre para descansar.
¿Cuánto dura el descanso semanal?
Un detalle muy importante que menciona el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo es que el descanso semanal debe ser un acuerdo común entre el trabajador y el patrón. Es decir, cuando los empleados desempeñan una labor continúa, el empleador debe establecer con ellos qué días van a descansar.
¿Qué dice el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo al respecto?
Aunque el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo no precisa la duración del descanso semanal, la LFT sí declara que el descanso semanal sea por lo menos un día completo. Por lo que si trabajas toda la semana tienes derecho a descansar siquiera 24 horas continuas.
¿Cuál es el día de descanso?
Por lo general, el día de descanso fijado por las empresas es el día domingo. Sin embargo, en algunos centros de trabajo es cualquier otro día de la semana.
¿Me pagan el día de descanso?
Ese día que descansas está contemplado como un día más de trabajo. Por tanto, tu salario te lo deben pagar completo, aunque descanses un día a la semana. Aquí si todo lo que está relacionado con el salario:
- Prestaciones.
- Bonificaciones.
- Horas extras o comisiones.
El descanso semanal tiene sus excepciones
El artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo establece que, si se realiza una labor continua, los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal. Sin embargo, existen unas excepciones donde no se aplica esta ley.
Por ejemplo, algunos trabajos donde los empleados deben laborar de forma continua son:
- Hospitales.
- Transporte público.
- Servicios de emergencia.
Aunque, por la naturaleza de estos trabajos, los empleados deben trabajar de forma continua, se les debe garantizar un día compensatorio para descansar en otro momento.
¿Por qué es importante el descanso semanal?
Después de una larga semana de trabajo, es importante que las personas tengan un tiempo de descanso para cuidar de su salud física y mental. Este día libre a la semana no sólo les ayuda a recuperarse del esfuerzo laboral. También es una forma de prevenir el agotamiento y reducir el estrés.
Por tanto, los empleadores no sólo deben proporcionar un día de descanso semanal porque así lo determina el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo. Deben hacerlo como una forma de cuidar el bienestar y la salud de sus trabajadores.
¿Te despidieron y no te quieren pagar tu liquidación?
No te preocupes, nosotros resolvemos tu caso.