El artículo 52 Ley Federal del Trabajo establece cuándo un trabajador se puede separar de su trabajo. También menciona sobre la indemnización a la que tiene derecho un empleado de acuerdo con el artículo 50.
A continuación, te explicamos las causas por las que puedes dejar tu trabajo y recibir una indemnización.
¿Necesitas ayuda para calcular tu finiquito?
En ConfiAbogado realizamos este cálculo fácil y rápido.
¿Qué dice el artículo 52 Ley Federal del Trabajo?
El artículo 52 Ley Federal del Trabajo señala que como trabajador puedes renunciar a tu trabajo y recibir una indemnización. Sin embargo, especifica que esta separación del trabajo debe ser dentro de los 30 días es que ocurriera una de las causas que menciona el artículo 51.
En cuanto a la indemnización, el artículo 52 Ley Federal del Trabajo establece que tienes derecho a este beneficio de acuerdo al artículo 50.
¿Cuándo puedes dejar tu trabajo y recibir una indemnización?
El artículo 52 Ley Federal del Trabajo señala que existen unas razones por las cuales puedes dejar tu trabajo y recibir una indemnización.
Aunque, en este caso podría ser algo parecido a renunciar porque dejas tu puesto de trabajo de forma voluntaria, no es lo mismo. En este escenario, tu decisión sería impulsada porque tu patrón ha cometido una falta.
Causas para dejar tu trabajo y recibir una indemnización
Aunque el artículo 52 Ley Federal del Trabajo menciona que tienes derecho a una indemnización cuando dejas tu trabajo, las causas están explicadas en el artículo 51 de la LFT.
Engaño
Tu patrón te ha engañado acerca de las condiciones de trabajo.
Falta de honradez y actos de violencia
Esta es otra de las causas a las que se refiere el artículo 52 Ley Federal del Trabajo de forma implícita. Si tu patrón, su familia o representantes cometen las siguientes faltas, puedes abandonar tu trabajo y recibir una indemnización:
- Acoso sexual.
- Malos tratos.
- Amenazas.
- Hostigamiento.
- Actos de violencia, entre otros.
No obstante, estas faltas son tomadas en cuenta tanto si ocurren dentro de la empresa o fuera de la empresa.
Te reducen el salario o no te pagan en el lugar y fecha acordada
Si de forma unilateral te reducen el salario, entonces tienes derecho a aplicar el artículo 52 Ley Federal del Trabajo. Eso también aplica si los pagos no son en el lugar o la fecha que habían acordado.
Otras causas
- Debido a las condiciones higiénicas tu seguridad o salud están en grave peligro.
- Una imprudencia del patrón compromete la seguridad de la empresa y sus trabajadores.
- Te obligan a comportarte de una manera que va en contra de tu dignidad.
¿Cuánto te corresponde de indemnización?
Ante una de las faltas mencionadas, tienes derecho a tres meses de salario y una indemnización adicional según tu contrato.
- Indefinido: 20 días de salario por cada año laborado.
- Tiempo determinado menor a un año: tienes derecho a una cantidad de dinero equivalente a los salarios de la mitad del tiempo trabajado.
- Tiempo determinado mayor a un año: por el primer año, el equivalente a seis meses de salario. Y por cada uno de los siguientes años, 20 días de salario.
¿Te despidieron injustamente?
En confiAbogado resolvemos tu situación.