¿Qué dice el artículo 477 ley federal del trabajo?

articulo 477 ley federal del trabajo

La máxima autoridad en la protección de los trabajadores es la ley federal del trabajo ¡Es por eso que conocerla es tan importante!  Para que tú estés información, aquí te contaremos qué dice el artículo 477 ley federal del trabajo acerca de los riesgos de trabajo y sus consecuencias.

¿Decidiste renunciar a tu trabajo?

Que no te vean la cara ¡Te toca finiquito!

¿Cuáles son los riesgos de trabajo?

Los riesgos de trabajo se refieren a cualquier afectación potencial a la salud del empleado, ya sea por enfermedad o por accidente, causados por el cumplimiento del trabajo. Es decir, el que te puedas enfermar o tener un accidente por cumplir con tu chamba.

A su vez, los riesgos de trabajo contemplan tanto los accidentes como las enfermedades de trabajo. Según la ley, los accidentes son aquellos que generan lesiones para el trabajador. Por otro lado, las enfermedades, como su nombre lo indica, genera que el empleado se enferme.

Los riesgos de trabajo y sus consecuencias según el artículo 477 ley federal del trabajo

Dentro del artículo 477 ley federal del trabajo se establecen las consecuencias que los riesgos de trabajo, ya sea por enfermedad o accidente, pueden causar. A continuación, te explicamos cada una:

• Incapacidad Temporal: Se da cuando un trabajador no puede realizar sus tareas habituales por un período de tiempo debido a un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Incapacidad Permanente Parcial: Sucede cuando un trabajador ha sufrido una lesión o enfermedad que limita parcialmente su capacidad para trabajar.
  • Incapacidad Permanente Total: Se considera incapacidad permanente cuando un trabajador ya no puede trabajar en absoluto debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Muerte: Si un trabajador muere como resultado de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Desaparición Derivada de un Acto Delincuencial: Inscrito como relativamente nuevo riesgo de trabajo, esta se da cuando un trabajador desaparece como resultado de un acto delincuencial. Lamentablemente, este es un reflejo del clima actual de inseguridad.

¿Qué pasa si soy víctima de un riesgo de trabajo?

En caso de que hayas sido víctima de un riesgo de trabajo y sus consecuencias, como lo marca el artículo 477 ley federal del trabajo, tienes derecho a recibir atención médica, así como incapacidad.

Dependiendo de qué tan grave fue la afectación por el riesgo de trabajo siendo la muerte, según el artículo 477 ley federal del trabajo, la más delicada, será la indemnización. El IMSS es el encargado de determinar la gravedad de la situación y por tanto la atención derivada.

¿Te despidieron por exigir tu incapacidad de ley?

En caso de exigir tus derechos como el pago de tu indemnización y atención médica por algún accidente de trabajo ¡Tienes derecho a demandar! Pues eso es considerado como un despido injustificado.

Nosotros te ayudaremos a que se te pague tu indemnización al 100% como marca la ley y dejaremos las bases para que se respeten tus derechos. Así es como contribuimos a cuidar lo más valioso que tiene un trabajador ¡La ley!

¿Te despidieron por exigir tu incapacidad tras un accidente?

Eso es un delito y por tanto te toca una indemnización de ley.