Artículo 153 Ley Federal del Trabajo: capacitación de trabajadores

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
articulo 153 ley federal del trabajo

¿Sabías que como trabajador tienes derecho a recibir capacitación en tu empresa? Pues bien, de eso hablaremos en esta entrada teniendo en cuenta el artículo 153 Ley Federal del Trabajo.

¿Quieres saber cuánto te corresponde de finiquito?

Aquí te ayudamos a hacer el cálculo.

¿De qué trata el artículo 153 Ley Federal del Trabajo?

El artículo 153 Ley Federal del Trabajo se subdivide en varias secciones. Pero, en general, habla sobre el derecho que tienen los trabajadores a ser capacitados. Por tanto, es una obligación para los patrones.

Al respecto, el primer apartado del artículo 153 Ley Federal del Trabajo (153-A) señala que todos los empleados deben ser capacitados o adiestrados en su trabajo. Esto con el fin de que tengan un mejor nivel de vida, sean más competentes y productivos.

Sin embargo, esta exigencia debe alinearse con los programas de acuerdo común entre el patrón y el sindicato o mayoría de empleados.

¿Quiénes están autorizados para impartir capacitación en el trabajo?

De acuerdo con el artículo 153 Ley Federal del Trabajo, los empleados deben ser capacitados por:

  • Instituciones.
  • Escuelas.
  • Organismos especializados.
  • Instructores independientes.
  • Personal docente.

No obstante, la institución o persona que imparte capacitación debe estar autorizada y registrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

¿En dónde se llevan a cabo las capacitaciones?

El artículo 153 Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben ser capacitados durante su jornada laboral. Pero, hay algunas excepciones. Por ejemplo, cuando el patrón y el trabajador acuerdan que el adiestramiento se realice en un horario fuera del trabajo.

¿Cuál es el propósito de capacitar y adiestrar a los trabajadores?

Aunque estos dos términos pueden parecer lo mismo, tienen una pequeña diferencia.

Capacitación

Las empresas brindan capacitaciones para preparar al nuevo talento para su nuevo puesto de trabajo. De igual manera, puedes recibir una capacitación, aunque no seas un empleado nuevo, para ocupar una vacante dentro de la empresa.

Adiestramiento

Mediante el adiestramiento los empleados actualizan y perfeccionan sus habilidades y conocimientos. Como resultado, los empleados son más productivos y optimizan sus destrezas laborales. De esta forma, también se previenen riesgos en el lugar de trabajo.

¿Qué otras obligaciones de capacitación exige el artículo 153 Ley Federal del Trabajo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con la Secretaría de Economía disponen que los patrones deben guardar todos los planes que están relacionados con capacitación y adiestramiento.

Asimismo, tu patrón debe conservar todos los registros de los cambios realizados a los planes existentes.

¿Qué obligaciones tienen los trabajadores respecto a la capacitación y adiestramiento?

Uno de los apartados del artículo 153 Ley Federal del Trabajo establece que como trabajador también tienes obligaciones respecto a la capacitación y adiestramiento.

  • Asistir a los cursos, actividades y sesiones de forma puntual.
  • Prestar atención a la persona que imparte el adiestramiento o capacitación.
  • Presentar las evaluaciones exigidas.

Así pues, tanto tú como tu patrón deben cumplir unos requisitos que exige la ley sobre la capacitación y adiestramiento. Recuerda que este es un derecho tuyo.

¿Te corrieron del trabajo injustamente?

Contáctanos para asesorarte y acompañarte en este proceso.