Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo: Conoce más sobre este artículo

Trabajadores desarrollando sus actividades a sabiendas que el artículo 123 de la Ley Federal del trabajo los ampara

Si desempeñas tus actividades laborales en México, probablemente te preguntes cuál es la importancia del artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 123 ley federal de trabajo, es de gran importancia porque establece las reglas básicas que protegen los derechos laborales de los trabajadores. Sin él, las condiciones laborales podrían ser injustas y desequilibradas, dejando a los trabajadores en una posición vulnerable.

¿Has sido víctima de un despido injustificado? ¡No te quedes de brazos cruzados!

El equipo de ConfiAbogado puede ayudarte a conseguir una compensación económica justa.

¿Qué es el artículo 123 de la ley Federal del Trabajo?

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo en México asegura que todos tengan acceso a trabajos dignos y útiles para la sociedad. Es una pieza clave para proteger los derechos laborales y establecer los principios básicos que deben seguirse en el ámbito laboral. De esta manera, se promueve la equidad y se contribuye al bienestar de la población trabajadora.

El Artículo 123 se divide en dos apartados principales:

– Apartado A: Se refiere a la regulación del trabajo en general, incluyendo a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, y en general, todo contrato de trabajo. Este apartado abarca las normas generales de trabajo, derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, jornadas laborales, descansos y vacaciones, salarios, higiene y seguridad en el trabajo, entre otros.

– Apartado B: En él se establece que las autoridades federales tienen la responsabilidad exclusiva de aplicar las leyes laborales en ciertas industrias y servicios específicos.

Esto significa que sólo ellas pueden hacer cumplir las regulaciones laborales en áreas como la industria textil, eléctrica, cinematográfica, minera, entre otras mencionadas.

Además, este apartado también abarca empresas que son directamente gestionadas por el Gobierno Federal, así como aquellas que operan bajo contratos o concesiones federales, o en zonas bajo jurisdicción federal.

El artículo 123 constitucional ley federal del trabajo también deja en claro que solamente las autoridades federales pueden hacer cumplir las leyes laborales en ciertos casos específicos. Esto incluye resolver conflictos laborales que involucren a dos o más estados, asegurarse de que los contratos colectivos sean respetados en varias regiones y supervisar que los empleadores cumplan con sus responsabilidades en educación, capacitación y seguridad en el trabajo. De esta manera,se asegura que las leyes laborales se apliquen de manera justa y consistente en todo el país.

¿Cuándo se creó el artículo 123 de la Ley federal del Trabajo?

La primera Ley Federal del Trabajo,surge en 1931 tras la Revolución Mexicana. Si bien previamente ya se habían dado pasos para mejorar las condiciones laborales en estados como Veracruz y Yucatán, la necesidad de una normativa que unificara y ampliara estos derechos a nivel nacional fue el motor que impulsó la promulgación de esta ley.

Asimismo, el artículo 123 de la Ley Federal del trabajo ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales y en el año 2019 se realizaron reformas, tanto en relación a la justicia laboral como a la igualdad de género en el trabajo.

¿Cómo se relaciona el artículo 123 de la Ley Federal del trabajo con la Constitución?

El artículo 123 LFT y su contraparte constitucional se complementan. Mientras la Constitución sienta las bases, la Ley Federal del Trabajo se encarga de los detalles, asegurando que los principios se apliquen en la vida real de los trabajadores.

¿Fuiste despedido sin razón? ¡No estás solo para luchar por tus derechos! ConfiAbogado es tu aliado legal para hallar la justicia que mereces.