Conoce el artículo 110 de la ley federal del trabajo

articulo 110 ley federal del trabajo

Si en algo coincidimos todos los defensores de los trabajadores es que el desconocimiento de la ley puede llevarte a perder tus derechos. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre qué es el artículo 110 ley federal del trabajo.

¿Vas a renunciar a tu trabajo?

Recuerda que te tienen que pagar tu finiquito completo.

Sí existen los descuentos al salario

Lo primero que debes de saber es que la ley federal del trabajo sí contempla la figura de descuentos al salario del trabajador. Así es, se te puede descontar dinero de lo que percibes mes con mes.

Eso sí, según el artículo 110 ley federal del trabajo el descuento solo aplica bajo ciertas condiciones y situaciones. No se puede descontar de forma arbitraria o porque los pantalones de tu patrón.

Situaciones en las que aplican los descuentos al salario

De acuerdo con el artículo 110 ley federal del trabajo solo se pueden hacer descuentos al salario del trabajador en los siguientes casos:

• Pago de préstamos o deudas contraídas con el patrón.
  • Pago de la renta (según el artículo 151).
  • Préstamos del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
  • Pago de cuotas para el fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.
  • Pago de pensión alimenticia.
  • Pago de cuotas sindicales.

Según el artículo 110 ley federal del trabajo sólo bajo estas condiciones es que se puede hacer el cobro de descuentos sobre tu salario mensual.

Condiciones para que apliquen los descuentos

Para garantizar que el cobro sea legal y conforme al artículo 110 ley federal del trabajo se deben de cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, con las deudas por préstamos de tu patrón debe haber una acreditación de la misma.

Lo mismo sucede con las cuotas sindicales ordinarias las cuales deben ser claras para garantizar que no se está abusando de su cobro.

¿Me pueden descontar la pensión alimenticia?

Sí, debes de saber que el artículo 110 ley federal del trabajo contempla que a los deudores alimenticios se les puede descontar el pago de la pensión. Esto como parte de las medidas que puede tomar un juez para garantizar el pago de la manutención.

Así que no, no se puede descontar directamente la pensión. Primero debe existir una resolución judicial y una orden para que se te pueda cobrar directamente. Así que, mientras la pagues puntual, no se tiene por qué llegar al descuento.

Te ayudamos a exigir tus derechos como trabajador

No dejes que tus derechos sean atropellados ¡Tienen que ser respetados! Desde el pago de tu salario completo o las horas extras hasta tu liquidación como marca la ley. Es el deber de los trabajadores hacer que el patrón se haga responsable y dé lo que tiene que dar.

Si a ti te despidieron de forma injustificada o te corrieron por exigir que se cumplan tus derechos por ley ¡entonces demanda! Y es que la LFT indica que puedes recibir una indemnización si la demanda es favorable para ti y tus derechos como trabajador se vieron vulnerados por tu patrón.

¿Fuiste despedido sin justificación?

¡Demanda y exige el pago del 100% de tu indemnización!