Aportaciones de seguridad social: Lo que debes saber

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
aportaciones de seguridad social

Las aportaciones de seguridad social son contribuciones establecidas por la ley que permiten la estabilidad económica de los trabajadores o colaboradores. ¿Cómo es posible? Gracias a que estas aportaciones (obviamente monetarias) sirven para brindar servicios de primera necesidad a los empleados.

Es aquí donde reside su importancia, y cualquier personal de RR. HH. debe estar al tanto de su relevancia en la gestión de una empresa. Por suerte, aquí abordamos diferentes datos relevantes sobre las aportaciones de seguridad social.

Consulta tu estatus en el IMSS

Verifica tus datos en el Instituto Mexicano de Seguro Social de forma fácil, rápida y segura.

Aportaciones de seguridad social: ¿Qué beneficios ofrecen?

Estas aportaciones proporcionan una serie de beneficios importantes para los trabajadores o colaboradores, todos estos orientados al bienestar general. Es decir, a mejorar la calidad de vida de estas personas y protegerlos en diferentes aspectos de la vida. A continuación, te contamos más sobre estos servicios.

Beneficios en salud

Se refiere a los servicios creados para conservar y abordar problemas de salud. Dentro de los mismos se incluyen las consultas médicas, la obtención de medicamentos, hospitalizaciones, controles periódicos, entre otros. La intención es que los colaboradores puedan recibir cuidados médicos sin tener que gastar demasiado.

Protección económica en la vejez

Una parte de las aportaciones de seguridad social van dirigidas a programas que permiten la protección económica de las personas que van a jubilarse. Es decir, que estos puedan recibir un ingreso regular luego de que se jubilan por vejez, para brindarles una mayor estabilidad financiera.

Protección para imprevistos

Beneficios que reciben los colaboradores en caso de imprevistos como las enfermedades, accidentes laborales y no laborales, invalidez, maternidad o muerte. Les permite afrontar situaciones que incurren en altos gastos o que significan la pérdida temporal o parcial del empleo.

Generar equilibrio entre la vida y el trabajo

Por su parte, las aportaciones de seguridad social también contribuyen al equilibrio entre el trabajo y la vida diaria del colaborador. Ya sea brindando subsidios de maternidad o paternidad, permisos remunerados, servicios para el cuidado infantil o guarderías. De esta manera, se les brindan herramientas para que puedan gestionar sus responsabilidades.

¿Cómo garantizan el bienestar laboral?

Las garantías de bienestar se logran a través de los servicios que se logran a partir de las aportaciones de seguridad social, que consiguen financiar estos programas. Algunos de ellos son:

  • Protección social: Brinda acceso a atención médica, subsidios de maternidad y paternidad, jubilación, pensiones o programas de protección.
  • Coberturas de salud: Servicios que permiten el control y mantenimiento de la buena salud de los colaboradores, generalmente de forma gratuita.
  • Seguridad económica: Pensiones para la jubilación, reducción de las preocupaciones financieras y subsidios en caso de invalidez.
  • Protección laboral: Beneficios enfocados a la protección del trabajador de los riesgos que se pueden presentar en el área laboral, permitiendo una práctica segura y confiable.
  • Asistencia social: Asesoramiento de las familias de los colaboradores y del mismo en programas de bienestar emocional, apoyo familiar, prevención de enfermedades y promoción de la buena salud y alimentación.
  • Reducción de la desigualdad: Garantizar a todos los trabajadores un sueldo laboral digno, que les permita acceder a una canasta básica completa y a otros servicios indispensables.

Revisa tu registro en el IMSS fácil y rápido

¿Necesitas revisar tu registro en el IMSS? En ConfiAbogado podemos ayudarte. Con nuestra herramienta, el proceso será mucho más rápido y darás con los datos de tu registro en el Seguro Social. Asimismo, notarás si realmente fuiste dado de alta en este organismo, o bien, si tu patrón te ha registrado con otro salario para ahorrar en sus aportaciones de seguridad social.

¿Problemas con tu despido?

Si sospechas de causas injustas, es necesario que busques ayuda legal. ¿Tienes poco presupuesto? Tranquilo, nuestra modalidad de trabajo te conviene.