Abogados de divorcio para personas de bajos recursos

Publicada el Categorizada como Divorcio
abogado de divorcio para personas de bajos recursos

Cuando dos personas casadas empiezan a tener conflictos o peleas constantes, se suele desvanecer el cariño y respeto que se guardaban. Esto ocasiona que ambos quieran separarse, rompiendo el contrato de matrimonio antes acordado el día de la boda. Los abogados de divorcio para personas de bajos recursos atienden dichas situaciones en la que alguna de las partes tiene dificultad para contratar un abogado.

No obstante, es preciso definir algunos términos relacionados, ¿Qué es el divorcio?, ¿Existen diferentes tipos?, ¿Es beneficioso separarse o todo lo contrario? Son preguntas que en ConfiAbogado te ayudamos a responder.

¿No sabes cómo calcular tu finiquito?

¡Usa nuestra herramienta gratis en pocos clicks!

Abogados de divorcio para personas de bajos recursos, ¿Son realmente necesarios?

Muchas veces se desconoce la importancia de un experto en leyes durante los procesos de separación. Como consecuencia, las personas se ven acorraladas y obligadas a aceptar condiciones de separación que los perjudican y que ignoran sus derechos. Por ello, los abogados de divorcio bajos recursos son personas con conocimientos imprescindibles al momento de un divorcio, teniendo en cuenta el dinero de su cliente.

Contar con un especialista a tu lado durante la ruptura de tu matrimonio te permitirá tener mayor claridad sobre el asunto. Y así, entender, cuáles son los aspectos por los que puedes pelear y los que no deberías aceptar bajo ninguna circunstancia.

Además, este tipo de abogados son flexibles en muchas de sus tarifas y honorarios, permitiéndote sobrellevar el proceso sin tener que preocuparte por el gasto final. En ConfiAbogado tenemos esto en cuenta y entendemos tu situación económica para darte nuestros servicios de respuesta a preguntas sobre divorcio.

¿Qué es el divorcio?

Cuando dos personas se unen en matrimonio, es común que dicha unión quede establecida en un contrato o documento legal conocido como acta de casamiento. En ella, se suelen incluir muchos datos, como los nombres de los emparejados, la fecha de la unión, el lugar y varios otros.

Sin embargo, para algunas parejas es inevitable tener problemas o disputas, que los llevan a más conflictos que terminan debilitando la relación. Así, y bajo una serie de sucesos, el matrimonio puede llegar a su fin por palabra, es decir, que ambas personas o una de ellas decide que es momento de terminar.

Pero, para terminar realmente esta unión, es preciso acordar la separación desde el punto de vista legal, para que se anule o deje de ser válido el acta de casamiento. A esto se le conoce como proceso de divorcio.

Tipos de divorcio

Si le preguntas a los abogados de divorcio para personas de bajos recursos sobre los tipos de separación, estos te dirán que existen dos: El divorcio administrativo y el judicial.

1.     Divorcio administrativo

Se trata de un proceso sencillo y rápido para terminar la unión de dos personas y puede realizarse en el Registro Civil. Para que pueda ocurrir, los involucrados deben cumplir con estas condiciones:

  • Ambos tienen que ser mayores de edad.
  • No tener hijos menores de edad, que requieran de su total cuidado.
  • No tener deudas por pagar.
  • Que no se hayan separado definitivamente desde hace más de seis meses.

2.     Divorcio judicial

El divorcio judicial suele ser un procedimiento más complicado. Si te apoyas del conocimiento de los abogados de divorcio para personas de bajos recursos, comprenderás que esto ocurre no solo porque no cumplieron las condiciones del divorcio judicial, sino también por otra serie de conflictos.

En pocas palabras, tiene lugar porque ambas personas no se ponen de acuerdo en las condiciones de separación. Es por esta razón que se pauta una audiencia de conciliación, en donde se intenta llegar a un acuerdo y donde, probablemente, se necesite la asistencia de un experto.

¿Es bueno o malo divorciarse?

Esta es una pregunta clave dentro de dicho proceso y que los abogados de divorcio pueden responderte. Pero, ¿Por qué una persona de leyes es necesaria para determinar si es bueno o malo? Pues, porque parte de las consecuencias suelen ocurrir desde el punto de vista legal.

Dicho de una manera simple, un acta de casamiento puede tener los datos de los esposos, pero también información adicional relacionada con la patria potestad, pensión o el régimen económico.

Dentro de las leyes de México, es posible incluir estas condiciones dentro del documento de matrimonio, y es lo que se conoce como acuerdo prenupcial. Como bien lo indica su nombre, se trata de acuerdos que tendrán efecto luego de terminada la unión legal entre ambas personas.

La ruptura puede considerarse como buena o mala una vez que los abogados de divorcio para personas de bajos recursos analicen el acta y te expliquen de qué lado se inclina la balanza. Es decir, si compartirás la custodia de tus hijos o pagarás pensión alimenticia (en caso de tener) o si dividirás tu patrimonio.

¿Cuáles son las condiciones de un acuerdo prenupcial?

Un acuerdo prenupcial es un acuerdo legal que hacen dos personas que están a punto de casarse. En este acuerdo, ellos deciden cómo se van a dividir las cosas y el dinero en caso de que algún día se divorcien. Es como un plan por adelantado para evitar problemas en el futuro si su matrimonio no funciona. En México, las condiciones que mayor peso tienen dentro de un acuerdo prenupcial en el acta de casamiento son las siguientes:

Régimen económico

Dentro de las leyes de México, existen dos tipos de régimen económico de matrimonio, y que los abogados de divorcio para personas de bajos recursos te pueden explicar con mayor claridad. No obstante, a continuación, los definimos de la siguiente manera:

  • Régimen de sociedad conyugal: Esta condición nos indica que, durante el matrimonio, todos los bienes u objetos que se compren, son de ambas personas. Cuando estos se separan, deben dividir dichos bienes en partes iguales.
  • Régimen de separación de bienes: A diferencia del primero, los bienes comprados antes y durante el matrimonio, pertenecen a quien los haya adquirido. De esta manera, si existe una separación definitiva, no es obligatorio repartir los bienes en partes iguales.

Es importante mencionar que, los casados pueden elegir el régimen económico de su matrimonio antes o durante el mismo. De no hacerlo, se ajusta de manera automática el régimen de sociedad conyugal.

Pensión alimenticia

Cuando ambas personas se separan, la parte con menos posibilidades económicas tiene derecho a solicitar un pago de manutención alimenticia de la parte que sí tiene ingresos.

Custodia de los hijos

Si el matrimonio tiene hijos comunes y estos se separan, están obligados a decidir cómo será la custodia y el cuidado de los niños. Son muchos los puntos a considerar, siendo el económico de los más relevantes, por lo que la asistencia un abogado de divorcio con tarifas flexibles te vendría bien.

¿Aún con dudas?

En ConfiAbogado te brindamos asesoría legal oportuna