El tema de la jubilación preocupa a muchos mexicanos hoy en día. Pues existen algunas dudas, por ejemplo, a partir de qué año ya no hay pensiones. Si bien es posible lograr una pensión al concluir el ciclo laboral, nada te garantiza que tendrás los recursos suficientes para pasar tu vejez.
A continuación, te contaremos a partir de qué año ya no hay pensiones y qué generaciones se ven afectadas por ello.
¿Llevas tiempo buscando trabajo y no encuentras?
En ConfiAbogados tenemos muchas opciones para ti.
¿A partir de qué año ya no hay pensiones?
Si te estás preguntando a partir de qué año ya no hay pensiones, aquí te tenemos la respuesta.
En nuestro país, aquellos que nacieron después de 1980 posiblemente no tendrán una pensión. Es decir, no contarán con un ingreso igual a la cantidad de dinero que ganaron en los últimos 5 años de trabajo, contrario a lo que ocurre con las personas que nacieron antes.
¿A partir de qué año ya no hay pensiones? ¿Por qué?
La razón por la que a partir de 1980 no hay pensiones garantizadas es que las personas que nacieron después de ese año no alcanzaron la mayoría de edad en 1997. Por tanto, tampoco alcanzan a cotizar ante el IMSS en ese año.
En 1997 hubo la reforma que eliminó la pensión garantizada para casi todos los trabajadores formales. Con esta reforma también se agregaron opciones para el retiro, una de ellas es el ahorro durante el tiempo que se trabaja.
¿Cuáles son las generaciones que no alcanzan pensión del IMSS por el régimen de 1973?
Ya vimos a partir de qué año ya no hay pensiones, pero ¿qué generaciones no alcanzan pensionarse por régimen de 1973?
Existen por lo menos 3 generaciones afectadas por la reforma de 1997:
- Millennials: personas nacidas entre 1981 y 1996.
- Centennials: aquellos que nacieron entre 1997 y 2010.
- Alfa: son los más jóvenes, nacidos entre 2010 y 2024.
Hasta el momento, estas 3 generaciones no tendrán una pensión garantizada con aquellos que empezaron a cotizar en el régimen de 1973. Sin embargo, tienen otros métodos para tener un ingreso digno cuando se retiren.
¿Cuánto debo ahorrar para tener una pensión digna?
Ahora que ya conoces a partir de qué año ya no hay pensiones, seguro te preguntas cuánto deberás ahorrar.
Pues bien, todo depende de tus aspiraciones para cuando llegue el momento de retirarte. Así que es muy importante que mantengas tu ahorro voluntario. O sea, ser constante con las aportaciones al Afore aparte de las que realiza tu patrón.
En este sentido, lo ideal sería que ahorres entre el 10% y 20% de tus ingresos. Así que tener en cuenta esto, es muy importante para las nuevas generaciones. Pues al saber a partir de qué año ya no hay pensiones, tienen la posibilidad de optar por otras alternativas.
Ya no batalles creando un CV.
Aquí te ayudamos a elaborar uno profesional.