Los procesos de separación en el matrimonio pueden llegar a ser complicados, problemáticos y no siempre se tiene el valor para dar el último paso. Por esta misma razón, muchas personas se preguntan, ¿A los cuántos años es divorcio automático? ¿Existe algo por el estilo? Si te interesa saber, aquí podremos responder por ti estas y otras dudas relacionadas.
¿Qué es el divorcio automático?
Es posible que, para preguntarse, ¿a los cuántos años es divorcio automático?, ya se tenga cierto conocimiento sobre este término. Pero, si fue un concepto que te encontraste por casualidad en un foro o hablando con conocidos, entonces necesitarás saber con exactitud qué es.
El divorcio automático, o divorcio exprés, es un mecanismo de separación matrimonial que no requiere una causa o motivo. No obstante, el mismo también puede darse sin esperar un tiempo determinado.
Esto es importante aclararlo porque muchos indican que se puede dar un divorcio después de 10 años de separación, pero esto no es estrictamente necesario. Sin embargo, sí hay casos en los que el divorcio exprés se puede dar luego de un tiempo de separación, aunque no tiene que ser tan prolongado.
¿A los cuántos años es divorcio automático?
El tiempo que tarda en ejecutarse el divorcio exprés puede variar conforme a en qué estado de México te encuentres. Pero, por normal general, el tiempo que debe pasar para que se pueda solicitar un divorcio automático es de 1 a 2 años separados y sin comunicarse.
Es importante mencionar que no es algo que sucede inmediatamente como su nombre lo indica. Es decir, que aunque pase el tiempo indicado, el matrimonio no se disolverá y listo. Para hacerlo efectivo, tienes que presentar la solicitud de divorcio automático, lo que hará que el juez programe una audiencia con ambos cónyuges.
Para ello, no es necesario notificar a la otra parte sobre el proceso o esperar una respuesta por su parte. En este sentido, el juez verá a ambos y revisará la solicitud. Si no existen impedimentos legales, dará por terminado el matrimonio.
¿Qué otros métodos existen para el divorcio exprés?
Existen otros medios que pueden considerarse como un divorcio automático, aquí te los presentamos.
Divorcio administrativo
Un procedimiento relativamente rápido en el que se presenta una solicitud conjunta, se acuerda la separación de bienes y se hace efectiva la disolución del matrimonio. Para ello, debe cumplirse lo siguiente:
- Ambas partes deben estar de acuerdo con el divorcio.
- No debe haber un juicio de nulidad en curso.
- Que no tengan hijos menores de edad en común o hijos mayores sujetos a tutela.
Prescripción de la acción del divorcio
Sucede cuando uno de los cónyuges abandona el hogar o a la familia sin una causa justificable. Además, el cónyuge que no dejó el hogar tiene que haber presentado una demanda de divorcio que no haya sido respondida por la parte que dejó el hogar. El tiempo en estos casos también es prolongado, ya que la prescripción suele tardar de 2 a 5 años.
¿En qué estados de México es válido el divorcio inmediato?
Un divorcio después de 10 años de separación o menos es efectivo en ciertos lugares de México, no en todos. Así que, si te preguntas a los cuántos años es divorcio automático y dónde es efectivo, considera las siguientes locaciones:
- Ciudad de México.
- Jalisco.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
- Veracruz.
- Yucatán.
En los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Tabasco, en cambio, el tiempo que se debe esperar para el divorcio automático es de 1 año.