La Ley Federal del Trabajo contempla diferentes formas para proteger a trabajadores con una antigüedad larga en su empleo. El despido injustificado artículo 161 está en la misma LFT. Si tú no sabes nada de leyes ¡No te preocupes! Aquí te lo contamos de forma simple.
¡Exige tus derechos laborales!
Si te despidieron y no sabes cuánto te corresponde de liquidación
Esto es lo que dice el artículo 161
De acuerdo con el artículo 161, todo trabajador con más de 20 años de antigüedad no puede ser despedido sin una justificación real y una causa grave. Es decir, no se puede correr solo porque quiera el patrón, debe de tener una causa grave que respalde su decisión.
Además de la protección que ofrece, este artículo se encarga de respaldar tus derechos propios de haber trabajado más de 20 años en esa empresa. De la mano con la misma ley, el artículo 161 garantiza que en caso de ser despedido ¡Recibirás el pago justo que mereces!
Los puntos más importantes del artículo 161 de la LFT
- Aplicación: La protección contra el despido injustificado del artículo 161 sólo aplica si tienes más de 20 años trabajando en el mismo empleo.
- Justificación de despido: Solo puedes ser despedido si cometiste alguna de las faltas graves contempladas en el artículo 47 de esta ley como engaños, fraudes, etc.
- Medidas disciplinarias: La ley también completa la implementación de medidas disciplinarias aplicables antes o después de finalizar la relación de trabajo.
- Respeto a los derechos laborales: De igual forma, además de tener el respaldo contra el despido injustificado del artículo 161, se da mayor peso a los derechos a los que eres merecedor cuando tienes más de 20 años de antigüedad en dicho trabajo.
- Faltas: Si bien tenemos protección contra el despido injustificado del artículo 161, si se comete la falta de forma retirada, esta puede ser una causa grave para el despido.
¿Qué es lo que contiene sobre despido injustificado el artículo 161?
La protección contra el despido injustificado del artículo 161 la encontramos a través de la figura de la causa grave. Si no se tiene una causa grave, entonces el despido podría ser considerado como injustificado.
Además de la causa grave, también hay medidas contra el despido injustificado del artículo 161 como la repetición de faltas. Si cometes una falta, sí, puedes ser sancionado, pero no despedido. El despido se da cuando la falta se repite.
El contar con el apoyo del cumplimiento de una causa para que el despido sea válido garantizará tus derechos laborales. Es decir, evitará que el patrón no te quiera pagar tu finiquito, prestaciones laborales e incluso, indemnización por tu antigüedad en el trabajo.
¡Te ayudamos a defenderte en contra de los despidos injustificados!
Si te han despedido, tienes más de 20 años en tu trabajo y se niegan a respetar tu antigüedad, deben pagarte el finiquito justo ¡O decirte por qué te despidieron! Nosotros te ayudaremos a exigir el pago de tu liquidación y los derechos que te corresponden por haber trabajado tanto tiempo en dicho empleo.
¡No dejes que te engañen!
Tienes derecho a liquidación y un despido justificado