El porcentaje de pensión alimenticia es un cálculo que se realiza dependiendo de muchos factores. Dicho esto, existen varios casos que influyen en la cantidad total a pagar por parte del padre responsable.
No obstante, lo que muchos ignoran es que existe un rango de porcentaje que puede variar o que se aplica dependiendo de las posibilidades y necesidades del padre, madre o hijo.
Estas se encuentran estipuladas en la ley, y existe una tabla que expresa con exactitud cuál es el porcentaje a pagar. Sigue leyendo para saber más sobre las condiciones de esta prima.
¿Problemas con la pensión alimenticia?
Te ayudamos a conseguirla
¿Cuánto se da de pensión alimenticia?
Como ya hemos comentado, la pensión alimenticia se paga en función de los ingresos del padre o madre deudor. Y la elección del responsable de la pensión se determinará dependiendo de quien tenga mejores posibilidades entre ambos.
Lo que nos lleva a decir que, para calcular el porcentaje de pensión alimenticia, se considera la realidad o las circunstancias que viven los integrantes de la familia.
Una pensión alimenticia mínima es del 15% del sueldo de cada hijo. Este porcentaje se determina basándose en salarios mínimos o cuotas estables y puede fluctuar en función de elementos como las obligaciones financieras, la capacidad económica e incluso el número de hijos del deudor de alimentos.
Siendo más precisos, existe una tabla de valores que expresa con exactitud el rango y la tasa a pagar dependiendo de cada caso. Considera que este porcentaje se aplica al ingreso mensual según el Código Civil Federal:
Realidad o circunstancia | Porcentaje a pagar |
Cuando la persona que paga la pensión alimenticia es de bajos recursos. | 10% – 15% |
Cuando la persona que paga la pensión alimenticia tiene un ingreso medio. | 15% – 20% |
Cuando la persona que paga la pensión alimenticia tiene un ingreso alto. | 20% – 25% |
Cuando el que recibe la pensión alimenticia tiene necesidades especiales. | 25% – 30% |
El que recibe la pensión alimenticia alimenticio que tiene más de un hijo. | 10% – 15% |
Cuando el que recibe la pensión alimenticia tiene ingresos propios. | 10% – 15% |
La persona que paga la pensión alimenticia presenta dificultades para pagar. | 10% – 15% |
Por norma general, y según las leyes de México, el porcentaje en circunstancias generales suele ser del 20% del ingreso mensual. A menos que se cumplan las condiciones expresadas en el cuadro.
También es importante mencionar que el porcentaje de pensión alimenticia no lo deciden los padres, sino que es determinado por el juez considerando varios aspectos, tales como:
- Capacidad económica del padre o madre deudora (quien pagará la pensión).
- Capacidades económicas del padre o madre acreedora (quien recibirá el pago).
- La cantidad de hijos en conjunto (hijos propios de ambos padres).
Ejemplos sobre el porcentaje de pensión alimenticia
Estos son algunos ejemplos prácticos sobre el porcentaje de pensión alimenticia que debe pagar un padre o madre según el caso:
- Un deudor de pensión alimenticia que tiene un ingreso mensual de $10.000 y un solo hijo tendrá que pagar $2.000.
- Si los ingresos del deudor son $2.400 o menos, está dentro del rango de “ingresos bajos”. Por ejemplo, si cobra $1.500 al mes, solo tendrá que dar de pensión el 10%, es decir, $150. Si es el 15%, entonces serían $22
- Por otro lado, si la mensualidad está por encima de $120.000 al año, entonces se considera un ingreso alto, y terminaría pagando un porcentaje más alto de pensión, entre 20% y 25%.
- Si el deudor no tiene un ingreso fijo se fijará como mínimo un día de salario mínimo vigente el cual se multiplicará por los días calendario del mes.
- Las deudas de la persona que tenga que pagar la pensión alimenticia como préstamos, créditos o hipotecas no afectarán ni disminuirán este porcentaje a ´pagar de la pensión alimenticia.
¿Quiénes pueden recibir la pensión alimenticia?
Los hijos que tengan 18 años o menos pueden recibir la pensión alimenticia, aunque si está estudiando puede recibirla hasta los 25 años, sin embargo, no solo los hijos pueden recibir la pensión alimenticia, también pueden recibirla las personas con discapacidad, el conyugue que tenga alguna discapacidad o se dedique al hogar, padres, el adoptado o excónyuges.
¿Cuándo se establece que el deudor de alimentos ha incurrido o en mora?
Algunas leyes estatales, como el Código Civil del Distrito Federal, establecen que si un deudor de alimentos ha dejado de suministrar alimentos durante un lapso de 90 días, será catalogado como deudor de alimentos moroso. En esta situación, el Juez correspondiente solicitará su registro en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
¿Cuáles son las situaciones en las que se interrumpe o se interrumpe el deber de proporcionar alimentos?
- Cuando quien posee el derecho a obtener alimentos deja de requerirlos.
- Cuando el prestamista de alimentos, sin razón justificada, deja la vivienda del deudor de alimentos.
- Cuando el acreedor de alimentos de mayor edad ejerza violencia doméstica o inflige heridas severas al deudor de alimentos.
- Cuando el encargado de proporcionar alimentos no cuenta con los medios necesarios para cumplir con su deber.
- Cuando el proveedor de alimentos de mayor edad se comporte de manera viciosa o carezca de dedicación al estudio.
Confía en la ayuda de abogados expertos
¿Necesitas obtener la pensión para tus hijos? Nuestros abogados te ayudan a conseguir este beneficio con el porcentaje adecuado según las circunstancias. Tener a un experto en leyes de tu lado marcará una diferencia importante en el reclamo.
No dejes de contactarnos y obtén una asesoría gratuita