Aprobada en febrero de 2024, la ley silla ha sido un gran avance en materia de dignificación de las condiciones de trabajo en México.
Pero ¿Qué es la ley silla? ¿Cuáles son los beneficios que esta reforma en materia laboral tiene para los trabajadores? Aquí te contamos todo.
¿Tu patrón no te quiere dar tu descanso?
Por ley tienes derecho a una silla y a un descanso en tu jornada laboral.
¿Qué es la ley silla?
A grandes rasgos, la ley silla consiste en obligar a los empleadores o patrones a otorgar sillas, asientos o lugares para que los trabajadores puedan descansar en su jornada laboral. Estos asientos deben ser suficientes y estar ubicados en el espacio de trabajo.
En otras palabras, tu patrón debe darte sillas para que descanses o puedas sentarte durante tu jornada laboral. Esto aplica, tanto para instituciones públicas como privadas y análogas de acuerdo con la ley.
De igual forma, la ley indica que, a pesar de que tu trabajo implique estar de pie, tendrás derecho a sentarte durante ciertos momentos de tu jornada laboral. Si por reglamento no puedes permanecer sentado, entonces el patrón deberá darte pequeños descansos.
¿Cuánto tiempo tengo derecho a descansar?
Una de las características más llamativas de la ley silla es el hecho que no indica el tiempo que tienes derecho a descansar. Esto debido a que la asignación del periodo de descanso o que estarás sentado dependerá de tu puesto, tareas desempeñadas y la empresa.
Según la normativa, se deberá de elaborar un reglamento interno donde se indicará cuánto tiempo podrás permanecer sentado o descansado y en qué periodos. Esto con el objetivo de cumplir con la ley silla.
Además, se debe de tomar en cuenta la ley del trabajo en México la cual indica que cada trabajador tiene derecho a descansar 30 minutos durante su jornada laboral. Si la jornada tiene horas extras, deberá descansar 1 hora por cada 6 trabajadas.
Beneficios de la ley silla
Si revisamos lo que dice la ley silla, veremos que uno de sus principales beneficios es la prevención de enfermedades de salud cardiovasculares. Además de ayudar a reducir el riesgo de lesiones en columna por permanecer mucho tiempo de pie.
Además, de que la ley silla fue creada pensando en el bienestar de los empleados garantizando condiciones dignas de trabajo. Adicional a ello, se cree que el mejorar el bienestar laboral y las condiciones de trabajo mejorará la productividad y la atención a clientes, por ejemplo.
¿Qué pasa si el patrón no cumple con la ley silla?
Si el patrón no llega a cumplir con lo pactado en el reglamento interno y la ley silla, se enfrentaría a sanciones y multas. En un inicio, se propone una multa de entre 250 a 2,500 UMAS lo que puede representar una buen asuma económica.
En caso de volver a incurrir en esta falla, la ley silla contempla el que el patrón pueda ser sujeto a un juicio de inspección laboral. Incluso, el trabajador puede acudir a tribunales de justicia laboral para denunciar esta situación.
¿Te despidieron por exigir que se cumpla la ley silla?
Eso es un delito y puedes exigir tu indemnización por despido injustificado.