Existen documentos que son fundamentales tanto para los trabajadores como las empresas mismas. Esto por su importancia en la realización de trámites o al acreditar ciertos datos.
Un ejemplo perfecto son los recibos de nómina. Si no sabes qué son, para qué sirven o no conoces algún ejemplo de recibo de nómina ¡Estás en el lugar correcto! Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este recibo.
¡No dejes que tu patrón te pague lo que quiera!
Asesórate sobre tus derechos como trabajador.
¿Qué son los recibos de nómina?
Los recibos de nómina son un documento donde se detalla toda la información relacionada con el pago del salario de un colaborador. Esto con la finalidad tanto de acreditar la transacción realizada, así como los conceptos de pago y de deducciones.
No hay mejor forma de explicar qué son que con una comparación como un ejemplo de recibo de nómina similar. Y es que piensa en el recibo de nómina como el ticket que te dan en el supermercado donde se detalle qué compraste, cuánto te costó, los impuestos que pagaste, etc.
¿Para qué sirven los recibos de nómina?
Los recibos de nómina tienen varios usos, estos son los principales según expertos:
- Registros: Con los recibos de nómina se lleva un registro con validez oficial de los pagos realizados a los empleados por sus servicios.
- Cumplimiento de las leyes: De igual forma, estos recibos son usados para cumplir con las leyes de transparencia, así como la normativa fiscal del SAT.
- Control de finanzas: Cualquier ejemplo de recibo de nómina también sirve para mejorar la contabilidad de la empresa llevando finanzas más precisas del pago a empleados.
- Claridad: Para los trabajadores, los recibos de nómina ayudan a conocer más sobre cuánto ganan, las retenciones que se les aplica, etc.
- Pruebas de ingreso: Los trabajadores también usan estos recibos como una forma de acreditar los ingresos recibidos al buscar préstamos, créditos, etc.
Datos que debe tener un recibo de nómina
De acuerdo con la ley, todo ejemplo de recibo de nómina debe de contener tanto los datos de la empresa como del trabajador. Por ello es que un buen recibo de nómina debe indicar:
- Nombre del empleado, número de identificación o de empleado, puesto, etc.
- Fecha de emisión del recibo.
- Periodo de pago del sueldo: Mes, quincena, etc.
- Salario bruto.
- Deducciones aplicadas al salario (ISR, cuotas del IMSS, de Infonavit, préstamos, Afore, cuota sindical, etc.).
- Salario neto recibido (cantidad después de deducciones).
- Notas o información adicional.
- Datos de la empresa: Nombre, razón social, etc.
- Firma del empleado y del empleador.
Toma en cuenta que los datos pueden variar entre ejemplo de recibo de nómina y entre patrones, así como según las políticas de recursos humanos, aunque estos datos son lo más básico que deben de contener.
Ejemplos comunes de recibo de nómina
Existen dos tipos principales de recibo de nómina. El ejemplo de recibo de nómina más común es el impreso. Hasta hace algunos años, estos eran llenados a mano o con máquina de escribir y entregados en físico a los trabajadores.
Con la llegada de la tecnología, la creación de recibos de nómina se automatizó de modo que el sistema los genera por sí solo. Después de ello, solo se imprimen y listo, ya no se deben llenar a mano.
Hoy en día, con la llegada de la tecnología de facturación electrónica podemos encontrar el ejemplo de recibo de nómina más utilizado, el recibo de nómina digital. Su uso es cada vez más frecuente pues además de ser más simple, permite ahorrar papel a las empresas.
Relación de recibos de nómina y CFDI
Si bien los CFDI hacen referencia a las facturas electrónicas por lo que no tienen que ver directamente con los recibos de nómina, de cierta forma están relacionados. Esto debido a que el SAT exige, en su normativa, que los recibos de nómina se emitan con protocolos a través de CFDI.
En otras palabras, el SAT pide que los recibos de nómina se emitan siguiendo el esquema de facturas electrónicas. Esto con el objetivo de llevar un mejor control fiscal tanto de las empresas como de los trabajadores haciendo más eficiente el procesamiento de ingresos, transacciones, etc. A su vez, dicha normativa facilita procesos como las declaraciones de impuestos.
Importancia de los recibos de nómina
Ahora que ya sabes qué es y cuál es el ejemplo de recibo de nómina más común ¡Conoce por qué son importantes!
Dan claridad sobre los ingresos recibidos
Lo primero que debes saber es que estos documentos ayudan a dar claridad sobre los ingresos recibidos a los trabajadores. Y es que así pueden conocer tanto su salario bruto como el neto y las deducciones aplicadas.
De esta forma evitan, por ejemplo, que las empresas les paguen menos de lo pactado en el contrato laboral o que les retengan de más. Se evita, también, por ejemplo, que las cuotas del IMSS, Infonavit o Afore no sean las correcta.
Permiten llevar un mejor control fiscal
Al emitirse bajo el protocolo de facturación electrónica CFDI, el recibo de nómina permite llevar un mejor control fiscal y contable. Esto facilita tanto la creación y emisión de los mismos como la revisión de la información.
Para los trabajadores, el llevar un mejor registro fiscal hace que el cumplir con la declaración anual sea más rápido y fácil. Para las empresas, es posible llevar una mejor gestión de su contabilidad y cumplir con sus obligaciones ante el SAT, por ejemplo.
Son útiles para otros trámites
Por último, cualquier ejemplo de recibo de nómina es muy útil para otros trámites como comprobar ingresos al pedir un préstamo, una tarjeta de crédito, hipotecario, etc. Con este documento puedes acreditar oficialmente cuánto es lo que percibes de ingresos.
Otro de los usos que encontramos en los recibos de nómina es el aclarar, por ejemplo, problemas con tus cuotas del IMSS o Infonavit. También se pueden usar en juicios laborales cuando el patrón se niega a pagarte lo que habían pactado como salario, por ejemplo.
¿Te despidieron por exigir un salario justo?
Demanda por despido injustificado y exige tu indemnización.