Sin duda, uno de los temas que más causan dolores de cabeza a empresas, trabajadores, propietarios, emprendedores, etc. Es el tema fiscal.
Una de las preguntas más frecuentes sobre el tema de impuestos es qué es CFDI, en qué consisten, cómo se obtienen y hasta con qué se comen. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre qué es un CFDI.
¿Tu patrón violentó tus derechos laborales?
Te ayudamos a defenderte y hacer válida la ley.
¿Qué es CFDI?
Abreviatura de Comprobante Fiscal Digital por Internet, explicar qué es CFDI es muy simple. Básicamente, se trata de una factura electrónica, así es, ese archivo que obtienes cuando facturas un ticket de compra, por ejemplo, es un CFDI.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el CFDI debe de cumplir ciertos requisitos para que sea considerado como válido. Además, de que este se somete a constantes cambios, por ejemplo, la versión actual es el CFDI 4.0 introducido en el año 2022 para sustituir a la 3.3 implementadas en 2017.
¿Para qué sirve un CFDI?
Para entender qué es CFDI es importante saber para qué se usan. De acuerdo con el SAT, estos son los usos de un CFDI:
- Sirve para comprobar transacciones como una compraventa de bienes o servicios con validez fiscal.
- Es la base para la declaración de impuestos acreditando conceptos como el pago o cobro de IVA y de ISR.
- Permite a las empresas conciliar sus registros contables con la información fiscal reporta ante el SAT.
- Ayuda a las empresas a llevar un mejor control de sus gastos y de sus ingresos facilitando su contabilidad.
- Permite combatir la evasión fiscal al contar con datos que hacen que cada CFDI sea único ayudando a rastrear la transacción.
- También permite al SAT obtener información y datos valiosos útiles para el análisis del desempeño económico del país.
Tipos de CFDI
Ahora que ya sabes qué es CFDI, toma en cuenta los tipos de CFDI que existen según el SAT.
CFDI de ingresos
Este CFDI es el más utilizado y su principal propósito es ser un comprobante digital que certifica la realización de una transacción por la venta de bienes o servicios. Su nombre viene de acreditar un ingreso de dinero para una persona física o moral.
CFDI de egresos
También llamada nota de crédito, el CFDI de egresos es un tipo que avala la salida de dinero de una persona física o moral. Un egreso bastante común, para una empresa, es la factura de pago por un gasto realizado como una compra.
CFDI de traslado
Este tipo de CFDI está diseñado específicamente para acreditar el movimiento de mercancías dentro de México, de allí su nombre. Su uso es fundamental para temas de logística y de transporte.
CFDI de nómina
Su uso está creado exclusivamente para acreditar el pago de salario y prestaciones de un patrón o empresa a sus trabajadores. Básicamente, se trata de un recibo válido fiscalmente del pago por los servicios laborales recibidos.
CFDI de recepción de pagos
Este comprobante acredita de manera fiscal el recibo de pago por parte de un contribuyente. El uso de este CFDI está pensado, principalmente, cuando los pagos se realizan en parcialidades o hay un desfase entre la emisión de la factura y del pago.
CFDI para retenciones e información de pago
Explicar qué es CFDI para retenciones podría parecer complicado, pero en realidad se refiere a un documento que acredita la retención de impuestos que se realizan al efectuar un pago a terceros como una persona moral.
Beneficios de los CFDI
El principal beneficio de lo que es un CFDI es el documentar operaciones, ya sea de ingresos, egresos, compraventa, retención de impuestos, pago de nóminas, etc. Con la validez fiscal de estar respaldado y acreditado por el SAT.
Además, los CFDI también tienen la ventaja de facilitar las auditorías llevando un mejor control de la contabilidad. De igual forma, permite cumplir con tus obligaciones fiscales sin tanta complejidad como lo es, tus declaraciones fiscales y pago de impuestos.
Por último, los comprobantes fiscales digitales están pensados para reducir el papel y hacer más eficiente su obtención. Y es que la última reforma fiscal incluyó el automatizar su emisión y su control.
Datos que debe tener un CFDI
Dentro de la definición de qué es CFDI del SAT, podemos encontrar que este documento debe incluir los siguientes datos:
- RFC de quien lo expide.
- Número de folio y sello digital del SAT.
- Lugar y fecha de expedición.
- RFC de la persona a la que se expide.
- Cantidad, unidad de medida y clase de bienes, mercancía o servicios por la que se emite.
- Valor unitario.
- Importe total.
- En caso de ser bienes importados se incluye número y fecha del documento aduanero, así como conceptos y montos pagados.
- Otros datos o contenidos según las disposiciones fiscales.
Toma en cuenta que los datos llegan a variar dependiendo del tipo de CFDI a emitirse.
Requisitos para generar un CFDI
Si tú requieres generar un CFDI, debes de saber que hay requisitos que debes de cumplir. Por ejemplo, es necesario contar tanto con la firma electrónica avanzada o FIEL, así como el certificado de sellos digitales o CSD.
De igual forma, es necesario tener un sistema de timbrado, aunque el SAT lo ofrece de forma gratuita en su web. También puedes uso de alguno de los proveedores autorizados de certificación o PAC como lo son apps o plataformas de facturación y contabilidad.
¿Quién puede solicitar un CFDI?
Para solicitar un CFDI es necesario estar dado de alta ante el SAT y contar con un régimen fiscal como lo puede ser el simplificado de confianza, RIF, etc. Pues se necesitará de tu RFC, de tu régimen fiscal, así como otros datos para que el CFDI tenga validez.
Recuerda que el CFDI es una herramienta fundamental para tu declaración fiscal para acreditar que has pagado impuestos y cumplir con tus obligaciones sin pagar de más. Sin un RFC válido con homo clave y régimen fiscal, no podrás solicitar ni emitir facturas.
¿Fuiste despedido sin justificación y no te indemnizaron?
Demanda el pago de tu compensación de ley sin ser boletinado.