Seguro de embarazo: ¿Qué es y qué cubre?

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
seguro de embarazo

¿Sabes qué es el seguro de embarazo? Pues bien, esto es algo que quizás te interese si estás considerando embarazarte. A lo mejor tienes muchas dudas acerca de los seguros y los beneficios que te brindan a ti y a tu futuro  bebé. Así que sigue leyendo para que conozcas más sobre el seguro de embarazo.

¿Te corrieron del trabajo sin una razón válida?

Nosotros te ayudamos a hacer valer tus derechos laborales.

¿Qué es el seguro de embarazo?

El seguro de embarazo es una ayuda económica para cubrir los servicios relacionados con la salud de la madre y el recién nacido. Este apoyo está disponible antes y durante la gestación y después del parto. 

De acuerdo con Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros) los gatos de los nueve meses de gestación y primeros meses de vida del bebé ronda un promedio de 260 mil pesos.

¿Para qué sirven los seguros en el embarazo?

Según AMIS, existen dos formas en que los seguros en el embarazo son de ayuda.

Cobertura por maternidad

No necesariamente tienes que contratar un seguro aparte para cubrir servicios relacionados con el embarazo y la maternidad. Si ya tienes seguro médico, mejor revisa qué servicios te cubre para que estés segura si incluye servicios asociados con el embarazo.

Aunque los seguros no están obligados a cubrir servicios de maternidad, existen algunos que cubren tratamientos de infertilidad. Por ejemplo:

  • Fertilización in vitro.
  • Atención prenatal.
  • Complicaciones en el embarazo.

Seguro de embarazo

Si no tienes un seguro médico entonces este seguro te puede interesar. Se trata de un seguro que es exclusivo para proteger a las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

No obstante, casi siempre es necesario contratar este seguro antes del embarazo. En otras palabras, debes adquirir la póliza al menos con 10 meses de anticipación al nacimiento del bebé. 

Los seguros de embarazo incluyen:

  • Asistencia médica especializada, ya sea por parto normal o cesárea.
  • Consultas ginecológicas.
  • Costos preferenciales en áreas como traumatología y farmacias.
  • Ultrasonidos.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Atención a posibles complicaciones del embarazo.
  • Diferentes estudios médicos vinculados al cuidado prenatal.

Beneficios de tener un seguro de embarazo para los colaboradores y la empresa

Estos son algunos beneficios que disfrutan la empresa y los colaboradores al contar con estos seguros. 

Embarazo sano

Cuando la empresa contrata este seguro brinda tranquilidad a sus empleados durante el tiempo de gestación ya que tienen acceso a cuidados médicos especializados.

Continuidad en el entorno de trabajo

Con un seguro de embarazo hay menos probabilidades de que los trabajadores abandonen sus metas laborales, ya que cuentan con los recursos y servicios de calidad para tener un embarazo seguro.

Retención de talento

Las empresas que proporcionan estos seguros a sus colaboradores crean un ambiente de equidad, lo que a largo plazo reduce costos operativos.

Cabe mencionar que estos seguros son un servicio adicional, ya que el seguro médico no incluye dichos servicios enfocados en el embarazo. 

Además, los respectivos planes de estas coberturas solo están disponibles para empresas. En otras palabras, no es posible contratar el seguro de embarazo de forma individual. 

¿Te despidieron sin justa causa y no te pagaron una indemnización?

Comunícate con nosotros para guiarte en lo que debes hacer.