Con un servicio de salud pública cada vez más precario y los altos costos de la salud privada costeada de forma particular, los seguros privados están cobrando más relevancia.
Entender qué son y los principales ejemplos de seguros privados es muy importante. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber ¡Así podrás entender por qué contratarlo como trabajador u otorgarlo como prestación!
¿Tuviste un accidente y se niegan a darte atención médica?
Nosotros te asesoramos para demandar tus derechos laborales.
¿Qué es un seguro privado?
Antes de darte ejemplos de seguros privados debemos entender qué son. Básicamente se tratan de pólizas que contratas con una aseguradora para darte cobertura médica tanto de enfermedades como accidentes y afecciones como trabajador.
Es decir, se trata de un seguro que se encarga de cubrir los costos de atención médica, hospitalaria, tratamientos, etc. En instituciones y hospitales privados (no públicos, como pasa con el seguro del IMSS), desde el diagnóstico o atención de emergencia hasta el tratamiento y seguimiento de recuperación.
Beneficios de seguros privados
Los principales beneficios de los seguros privados son:
- Tener protección de salud garantizada en instituciones privadas sin las filas y tiempos de espera de las instituciones públicas de salud.
- Solo pagar una fracción pequeña del costo total de la atención lo que representa un gran ahorro de dinero.
- Estar protegido en todo momento lo que significará mayor tranquilidad para ti como trabajador (o patrón) y tu familia.
- Poder elegir entre una amplia red de hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, médicos, especialistas y proveedores de servicios de salud.
- Recibir atención inmediata y oportuna lo cuál es crucial al momento de una emergencia médica.
- Es posible elegir en qué institución recibir la atención médica, incluso, puede ser con tu médico de confianza.
Los distintos ejemplos de seguros privados de salud también pueden ofrecer beneficios a la productividad de las empresas y su cumplimiento de objetivos.
Esta prestación hace que los empleados se sientan más valorados y satisfechos con sus prestaciones lo que genera un mayor sentido de pertenencia.
Ejemplos de seguros privados más comunes
Si bien existen diferentes ejemplos de seguros privados de acuerdo con la aseguradora, la cobertura y póliza contratada, podemos definir 2 ejemplos de seguros privados más comunes:
Gastos médicos menores
Los gastos médicos menores son pólizas que se encargan de cubrir problemas de salud frecuentes o menos graves (menores) como lo son enfermedades leves como grupa o infecciones, pequeños accidentes, lesiones simples, estudios de laboratorio básicos, Check ups, fisioterapias y especialidades comunes como nutrición, ortopedia, etc.
Gastos médicos mayores
Por otro lado, los gastos médicos mayores se encargan de cubrir situaciones de salud de mayor gravedad y costo. Esto incluye accidentes de trabajo graves, enfermedades como cáncer, estudios de especialidad, médicos especialistas como cardiólogos, neurólogos, psiquiatras, etc. Además de cirugías, intervenciones, hospitalización y más.
Principal diferencia entre ambos tipos
A grandes rasgos, la principal diferencia entre ambos ejemplos de seguros privados es el alcance de su cobertura. Los gastos médicos menores cubren atención básica de padecimientos simples o leves mientras que los gastos médicos mayores cubren enfermedades, accidentes y padecimientos de mayor gravedad, complejidad y costo.
¿Vale la pena otorgar esta prestación?
Como empresa, sin duda vale otorgar como prestación superior a la ley los gastos médicos, ya sea mayores o menores. Y es que cualquiera de estos ejemplos de seguros privados da mucha mayor tranquilidad y motivación a los trabajadores.
Al dar esta cobertura, las empresas demuestran que se preocupan por sus empleados y los ven como personas y no como simples medios. Además, de que esto incentiva a desarrollar su bienestar, a convertirse en un lugar donde todos quieren trabajar ¡Y a cumplir con las metas con mayor eficiencia!
Por si fuera poco, con lo complejo de la salud pública y el IMSS, gran parte del talento laboral busca empresas que dan seguros de gastos médicos como prestación por la tranquilidad que este seguro otorga.
¿Te despidieron por exigir tus prestaciones de ley?
Puedes demandar tu indemnización por despido injustificado.