Si bien nadie quiere pagar impuestos, esta es una actividad que todos debemos hacer como parte de nuestras obligaciones como ciudadanos. Además, de que los impuestos están prácticamente inmersos en nuestro día a día a tal grado que no lo notamos.
Conocer cuáles son los tipos de impuestos existentes es muy importante, sobre todo, al momento de hacer tus declaraciones ante el SAT y acreditar el pago de los mismos. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los tipos de impuestos que se pagan en México ¡Así podrás mejorar la gestión de tu contabilidad!
No dejes que tus derechos laborales sean pisoteados
Asesórate con los mejores abogados
¿Quiénes pagan impuestos en México?
Si bien en México existen diferentes regímenes fiscales clasificados dentro de 2 tipos principales: Personas físicas y personas morales, todos, absolutamente todos pagamos impuestos. Solo que los tributos a pagar varían en función a nuestro régimen fiscal.
Por ejemplo, una persona que está dada de alta como asalariado no pagará la misma cantidad de impuestos que una persona moral. También existen impuestos que todos pagamos, como los de consumo, en los que se encuentran el IVA y el IEPS. Esos aplican a todos, sin importar cómo estás dado de alta en el SAT.
Tipos de impuestos: Clasificación más común
Aunque existen diferentes tipos de impuestos, la clasificación más frecuente es por su alcance, es decir, si son federales, estatales o locales (municipales). A continuación, te explicamos cada una:
Impuestos federales
Como su nombre lo indica, los impuestos federales son tributos que se aplican a nivel nacional, es decir, a todo el país. Estos son obligatorios para la mayoría de contribuyentes y para quienes realizan actividades económicas en México.
Entre los impuestos federales más comunes están:
- IVA: Impuesto al valor agregado.
- ISR: Impuesto sobre la renta.
- IEPS: Impuesto sobre producción y servicios.
- ISAN: Impuesto sobre automóviles nuevos.
- IETU: Impuesto empresarial a tasa única.
- IDE: Impuesto a los depósitos en efectivo.
Algunos de estos impuestos se aplican al consumo, como pasa con el IVA o el IEPS, mientras que otros aplican a la generación de utilidades o ganancias como pasa con el ISR.
Impuestos estatales
La siguiente clasificación en los tipos de impuestos por territorio son los impuestos estatales. Estos, como su nombre da a entender, aplican solo al estado en el que te encuentras siendo exclusivos del mismo y no trasladándose a otro. Es decir, solo aplican en el territorio estatal y no en el de otros como sus vecinos, por ejemplo.
Cada estado determina los tipos de impuestos estatales a cobrar según su ley tributaria o de hacienda. Por ejemplo, en la Ciudad de México encontramos los siguientes:
- Tenencia.
- Agua.
- Licencias de tránsito.
- Registro civil.
- Impuesto sobre nómina.
- Notarias.
- Impuestos al hospedaje.
Al ser libres de determinarlos, los estados también pueden condonarlos como pasa en Morelos o Puebla con el pago de tenencia o el impuesto sobre la nómina.
Impuestos municipales
Por último, tenemos a los impuestos cobrados por los gobiernos a nivel municipio los cuáles, no necesariamente representan una contraprestación, es decir, el brindar un servicio, a los contribuyentes.
Al igual que con los impuestos estatales, es el municipio el que puede determinar los tipos de impuestos a cobrar y que solo aplicarán dentro de su territorio. Algunos ejemplos son:
- Impuestos sobre los ingresos.
- Impuestos sobre espectáculos públicos.
- Impuestos sobre el patrimonio.
- Impuesto predial.
- Impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones.
- Impuesto de adquisición de inmuebles.
Generalmente, el impuesto municipal que genera más ingresos para los gobiernos locales es el impuesto predial el cual grava a las propiedades.
Otras clasificaciones de impuestos en México
Además de los tipos de impuestos ya mencionados, existen otras clasificaciones como las siguientes:
Impuestos directos e indirectos
- Directos: Aquí se agrupan todos los impuestos cuyo pago lo deben de realizar directamente las personas, empresas o sociedades.
- Indirectos: Los impuestos indirectos son aquellos que se pagan a través de transacciones como la compra de bienes y servicios.
Tipos de impuestos según su finalidad
- Fines fiscales: Los impuestos fiscales son otros tipos de impuestos, estos van dirigidos a cubrir el presupuesto de egresos del país.
- Fines extra fiscales: Estos impuestos tienen un objetivo socio económico y no recaudatorio.
Impuestos generales, especiales y específicos
- Impuestos generales: Los impuestos generales aplican a actividades u operaciones diferentes, pero que tienen algún factor o punto en común, por ejemplo, actividades empresariales.
- Impuestos específicos: Los impuestos específicos se caracterizan por fijarse de acuerdo con unidades específicas como lo son cantidad, peso, etc.
- Impuestos especiales: Estos solo se aplican a actividades muy específicas y concretas, de allí su nombre.
Impuestos reales y personales
- Reales u objetivo: Estos no toman a consideración la situación personal o económica de los contribuyentes.
- Personales u objetivos: Dentro de estos tipos de impuestos se considera la situación personal o económica antes de asignarse el monto a pagar.
Impuestos fijos, proporcionales, progresivos o regresivos
- Impuestos fijos: La cantidad a pagar en estos impuestos es fija, es decir, siempre la misma.
- Impuestos proporcionales: Se calculan a partir de una cantidad utilizando siempre la misma tasa o porcentaje.
- Impuestos progresivos: De acuerdo aumenta el monto a gravar, aumenta el pago de impuestos y la tasa a aplicar.
- Impuestos regresivos: En estos tipos de impuestos pasa lo contrario, conforme aumenta el monto a gravar, se reduce la tasa a pagar.
Impuestos al patrimonio, beneficio o consumo
- En función del beneficio: Este se aplica en ganancias, por ejemplo, de lotería, sorteos y juegos de azar.
- En función del patrimonio: Estos tipos de impuestos se aplican directamente a los bienes personales.
- En función del consumo: Por último, este impuesto se calcula de acuerdo con el gasto que implica el consumo o transacción.
Como puedes ver, existen diferentes tipos de impuestos en función del objeto a gravar y la forma en la que se cobran los mismos, así como su jurisdicción. Tener claros los tipos de impuestos nos ayudará a evitar problemas al cumplir con nuestras obligaciones, así como al realizar nuestras declaraciones.
¿Te despidieron sin justificación y sin respetar tu contrato?
Te ayudamos a exigir tu indemnización de ley completa.