Como trabajadores es importante conocer algunos aspectos relacionados con los accidentes y enfermedades de trabajo. Por ejemplo, el ST-3.
A continuación veremos de qué trata el ST-3.
¿Quieres conocer de cuánto será tu liquidación?
Te ayudamos a realizar este cálculo.
¿Qué es el ST-3?
El ST-3 es una pensión de Incapacidad Permanente que recibe una persona asegurada al ser afectada por un riesgo laboral.
Esta pensión se otorga hasta por 2 años y durante este tiempo los servicios médicos institucionales pueden ordenar que se revise la incapacidad o el trabajador puede solicitar dicha revisión.
¿Qué efectos produce el ST-3?
Los trabajadores que sufren algún riesgo de trabajo deben ir al Seguro Social para que sean atendidos. Ante esta situación, lo más probable es que el médico expida una incapacidad de trabajo temporal. Esto con el fin de que la persona afectada se recupere.
Al pasar el tiempo máximo para expedir los certificados de incapacidad temporal el IMSS emite un alta si el colaborador está listo para regresar al trabajo. O, dado el caso, una incapacidad si se reporta que la salud física o mental del paciente está afectada.
Formato ST-2
Cuando el trabajador es dado de alta para trabajar primero se le entrega el formato ST-2. Pero si existen consecuencias como lesiones, se procede a una incapacidad mediante el formato ST-3.
Tipos de incapacidad permanente
Existen dos tipos de incapacidad permanente:
Parcial
La IPP es cuando disminuyen las facultades de una persona para trabajar. Esto lo explica la Ley Federal del Trabajo en el artículo 479.
Total
La IPT es cuando la persona pierde del todo sus facultades. Por lo tanto, queda impedida para realizar cualquier trabajo el resto de su vida. Esta parte la explica la LFT en el artículo 480.
Por eso, es importante que en el formato ST-3 se indique el nombre más la firma y cargo del médico del IMSS responsable.
Tipos de obligaciones
Las obligaciones son de acuerdo a la incapacidad que reciba el trabajador. Por ejemplo, si se trata de una IPP, el trabajador debe ser reubicado en un puesto según sus habilidades. Esto siempre que la persona se presente dentro del siguiente año a la fecha de su incapacidad.
Para evitar que el trabajador se quede sin pensión, el empleador debe ubicarlo en un puesto diferente al que desempeñaba, pero con un ingreso de siquiera el 50% de lo que recibiría si hubiese continuado trabajando.
No obstante, es necesario concluir la relación laboral que existe. Por tanto, se le paga al colaborador las partes proporcionales de:
- Vacaciones.
- Prima vacacional.
- Aguinaldo.
- Prima de antigüedad.
Luego de cumplir estos pagos se firma un nuevo contrato para el nuevo puesto de trabajo que ocupará el empleado.
Obligaciones cuando se trata de una IPT
Ante una IPT el empleador termina el contrato pagando el finiquito de las prestaciones. O sea, lo que le corresponde de:
- Vacaciones.
- Prima vacacional.
- Aguinaldo.
- Prima de antigüedad.
Si te corrieron injustamente de tu trabajo, contáctanos.
Nos encargamos de resolver tu caso.