5 tipos de contratos laborales

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
tipos de contratos laborales

Un contrato de trabajo es la relación que existe entre un colaborador y su patrón o empresa. No obstante, este tipo de vínculos puede depender de muchos factores, haciendo que existan diferentes tipos de contratos laborales. Aquí te mostramos cuáles son, así como otros conceptos relacionados con estos mismos.

Obtén el monto de tu finiquito en segundos

¿Cómo se hace? Solo tienes que ingresar aquí y usar nuestra calculadora en línea.

Conceptos relacionados con los tipos de contratos laborales

Antes de explorar los diferentes tipos de contratos laborales, es necesario abordar una serie de conceptos que tienen cierta relación con los mismos. Estas definiciones están inmersas en varios de estos vínculos y determinan su dinámica, y por ello es tan importante conocerlos.

Relación de trabajo

Se refiere a la prestación de un trabajo personal, bajo subordinación y cuya remuneración es el pago de un salario. Este vínculo se produce a partir de efectos legales establecidos en un contrato de trabajo.

Contrato individual

Es un documento que arropa la obligación de un individuo de prestar un trabajo o servicio personal bajo subordinación y que recibirá como recompensa un salario o pago.

Trabajador de confianza

Un trabajador de confianza es considerado como tal cuando cumple funciones dentro de una empresa, pero no por la designación de un puesto. En este sentido, el mismo puede efectuar tareas de dirección, vigilancia, inspección, fiscalización o tareas personales del patrón dentro de la empresa.

Los tipos de contratos laborales que suelen usarse para gozar de los servicios de un empleado de confianza son el de tiempo determinado e indeterminado.

Trabajador de base

Viene siendo todo lo contrario a un trabajador de confianza, es decir, no desempeña ninguna de las funciones de este último, sino tareas normales o regulares dentro de la empresa.

Estos mismos establecen su relación por diferentes tipos de contratos laborales, ya sea por tiempo determinado, por obra determinada o tiempo indeterminado. No obstante, que sea un trabajador de base no significa que sea indispensable o inamovible.

Tipos de contratos laborales

Los tipos de contratos laborales se determinan dependiendo de la naturaleza del trabajo, así como la magnitud de las responsabilidades y, sobre todo, el tiempo que durará la relación con el patrón o la empresa. Partiendo de esta idea, pueden existir muchos tipos, pero los más comunes y usados son 5.

1. Contrato por tiempo indeterminado

De los más frecuentes entre los tipos de contratos laborales. Este establece una relación de trabajo entre el colaborador y el patrón sin definir la duración de las responsabilidades del mismo. Se trata de los documentos cuyo vínculo excede el total de 180 días de obligación con la empresa.

Asimismo, es una relación de trabajo que podrá establecer un periodo de prueba no mayor a 30 días, para verificar que la persona cumple con los requisitos para las labores, así como los conocimientos necesarios.

No obstante, en caso de que sean puestos de dirección o de procesos gerenciales, en el que se desempeña la administración de la empresa, este periodo podrá extenderse hasta 180 días de ser requerido.

2. Contrato por tiempo determinado

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), un contrato de tiempo determinado puede establecerse bajo las siguientes circunstancias:

  • Si lo exige la naturaleza del trabajo que se necesita realizar, por ejemplo, contratar mano de obra para labores que duren temporadas, como el verano o la época navideña.
  • En el caso de que el trabajador tenga que sustituir temporalmente las labores de otro colaborador. Esto es muy común cuando un empleado se encuentra fuera por incapacidad temporal.
  • Según los casos establecidos por la ley. Un ejemplo de esto es el trabajo de explotación de minas, cuyos vínculos deben efectuarse de manera temporal.

Cabe mencionar que, en este contrato, se debe incluir la naturaleza de las labores, para establecer las condiciones que dará por terminada la relación laboral.

3. Por obra determinada

La LFT indica que un contrato por obra determinada solo es posible cuando la naturaleza de las labores lo requiera. Por ejemplo, no se puede contratar de forma permanente a un constructor de obra, sino hasta que el edificio esté terminado. En este sentido, la relación durará desde el comienzo hasta la finalización de la construcción.

4. Contrato por temporada

Dentro de los tipos de contratos laborales, los que se dan por temporada se consideran una clase de vínculo indeterminado, ya que se pacta para realizar actividades discontinuas. Es decir, tareas que no requieren un seguimiento fijo o periódico, sino que se efectúan cada cierto tiempo o temporada, requiriendo la prestación de servicios por una semana, un mes o un año.

Una de las características más importantes de este contrato, es que no existe una condición de término que le dé fin a la relación laboral. Por tanto, cada vez que el colaborador preste el servicio, tendrá que recibir sus prestaciones legales correspondientes.

5. Para capacitación inicial

Establece una relación en la que el trabajador se preparará previamente para desempeñar una tarea por medio de la capacitación. Puede tener una duración máxima de 3 meses para tareas ordinarias y 6 meses para puestos gerenciales.

¿Qué deben llevar los contratos de trabajo?

Indiferentemente de a qué respondan o cómo funcionen los tipos de contratos laborales, todos estos deben cumplir con una serie de características, según lo establece la Ley Federal del Trabajo. En este sentido, un contrato de trabajo debe tener:

  • Datos generales, tanto del patrón como del trabajador, como sus datos personales, registro federal de contribuyentes, domicilio, CURP.
  • La duración que tendrá la relación laboral, ya sea por obra, temporada, de forma determinada o indeterminada.
  • Los servicios que prestará el colaborador a la empresa, que sean debidamente especificados con lujo de detalles, incluyendo el puesto y las tareas a realizar. También se incluye un acuerdo de las capacidades y conocimientos del trabajador.
  • El lugar o espacio donde se supone que el trabajador desempeñará sus labores, así como la duración de la jornada.
  • El monto total de salario, junto a la forma en la que se realizará el pago (efectivo, transferencia, depósito o cheque). También debe incluir el día y lugar de pago.
  • Condiciones de los días de descanso y la cantidad de tiempo. Además, se deben especificar las condiciones y cantidad de tiempo de vacaciones.
  • Otras condiciones que hayan sido pactadas entre el patrón y el trabajador. Por ejemplo, acuerdos de confidencialidad, cuidado de las herramientas, material de oficina, uniforme, vehículo, sobre faltas e inasistencias, entre otros.

¿Te despidieron bajo acusaciones falsas?

Si tienes pruebas, pero no representación legal, en ConfiAbogado te brindamos asesoría y asistencia para ganar la demanda.