Como personas, poseemos nuestras propias características, ideologías, creencias, pensamientos y convicciones. Representan una parte esencial de nuestra libertad y no pueden interferir en oportunidades como la obtención de un empleo. No obstante, tanto en México como en otras partes del mundo existen diferentes tipos de discriminación laboral. Aquí te contamos cuáles son los 6 casos más comunes.
¿Quieres saber cuánto te toca de liquidación?
No hace falta que tomes lápiz y papel, mejor realiza este proceso con una herramienta automática y eficiente.
1. Tipos de discriminación laboral: Por género
Este es uno de los tipos de discriminación laboral más criticados y señalados en la actualidad, acaparando la mayor cantidad de atención. Se define como el acto de discriminación hacia las mujeres, en comparación con el trato que se le da al hombre.
Es un fenómeno que se evidencia en muchos escenarios. Por ejemplo, que los hombres suelen tener un mejor sueldo que las mujeres, incluso si estos tienen el mismo grado de responsabilidad en la empresa, negocio u organización.
Asimismo, se critica la falta de oportunidades que tiene una mujer para conseguir un mejor empleo, o para adquirir un puesto específico, incluso si está mejor capacitada.
2. Exclusión por tu origen étnico
Se trata de la discriminación que se efectúa a partir del origen étnico de una persona, ya sea por su color de piel, o porque estos practican una religión en concreto. En algunos entornos se conoce como racismo, ya que el color de la piel suele ser el factor determinante dentro de este tipo de exclusión. Pero, existen otros factores que empujan a ciertas empresas a rechazar a esta mano de obra, como las facciones del rostro, su cultura, entre otros.
3. Orientación sexual
En la actualidad, existe una mayor aceptación en lo que se refiere a orientación sexual. Hace no mucho, las personas homosexuales o bisexuales eran perseguidas, juzgadas y discriminadas por este hecho.
Por suerte, esto ha disminuido en gran medida, aunque existen empresas en las que predomina la exclusión por orientación sexual como uno de los tipos de discriminación laboral.
El mismo se centra en el trato desigual del colectivo LGTBI+. Siendo uno de los más vulnerables, puesto que aún no se ha profundizado lo suficiente en cuanto a leyes y normativas para resguardar a esta comunidad.
4. Discriminación por enfermedad o discapacidad
Suele creerse que las personas con una discapacidad o enfermedad son menos productivas o que rinden menos en el trabajo y que, además, faltarán con mayor regularidad. Es por esto que las personas con estas condiciones son un colectivo que sufre de diferentes tipos de discriminación laboral, lo que les imposibilita conseguir trabajo. O bien, gozar de un mejor estatus si es que ya pertenecen a una organización.
5. Discriminación por embarazo
Las mujeres embarazadas se encuentran protegidas por la LFT, brindándoles una serie de beneficios y coberturas antes y durante el embarazo. Sin embargo, se pueden evidenciar casos de empresas que se desvinculan de mujeres que están a punto de ser madres, o les asignan tareas que son poco relevantes para la empresa. En otras circunstancias, también son descartadas del proceso de selección.
6. Nivel social
A la hora de buscar prospectos o talento humano, las empresas suelen descartar a las personas de estatus vulnerable, sin siquiera verificar sus capacidades o conocimientos. Este, dentro de los tipos de discriminación laboral, es conocido como exclusión por nivel social. Ocurre cuando las personas de bajos recursos o familias humildes son descartadas de forma automática debido a este simple factor.
Consigue ayuda legal profesional
Te brindamos asesoría gratuita para abordar las circunstancias de tu despido.