Existen 10 competencias laborales muy requeridas por las empresas. Conoce cuáles son esas 10 competencias laborales.
Comprender estas 10 competencias laborales es importante para los negocios y, también, para los trabajadores. Resulta que no es suficiente con que realices bien tus funciones del puesto de trabajo, pues debes lograr los objetivos de la empresa.
¿Te quedaste sin empleo?
No te preocupes, te ayudamos a encontrar trabajo
Ejemplos de 10 competencias laborales más demandadas
Hoy en día en las empresas hay muchos cambios. Además, los negocios están en constante crecimiento. Por tanto, es indispensable que los empleados sean competentes. Por eso, estas 10 competencias laborales son las más demandadas por las empresas.
1. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las 10 competencias laborales más solicitadas por los empleadores. Las empresas desean tener trabajadores capaces de interactuar de manera armoniosa con los demás. Además de comprender cómo lograr los objetivos y delegar tareas.
2. Toma de decisiones
Tomar buenas decisiones en el trabajo es vital para que la empresa sea más eficiente en todos los procesos. Por otro lado, significa que el empleado es capaz de mantener control y gestionar situaciones difíciles.
3. Resolución de problemas
Esta es una de las 10 competencias laborales más solicitadas en los trabajadores. Esto se debe a que en los procesos internos esta habilidad ayuda a reducir la fricción entre los equipos.
Los empleados con esta habilidad identifican el problema, analizan todas las posibles soluciones y aplican de manera eficaz una estrategia. Así que con esta competencia las tareas difíciles dejan de parecer imposibles.
4. Adaptación al cambio
El cambio constante en las empresas obliga a los empleados a hacer lo mismo. Es decir, salir de su zona de confort para mejorar, aprender y seguir creciendo. Todo esto se refleja en el equipo de trabajo y en la organización.
5. Comunicación asertiva
Un buen empleado no solo comparte sus ideas de manera clara y segura. También ejerce como mediador para obtener los mejores resultados. Así que es importante que los empleados escuchen de manera activa para tomar en cuenta los diferentes comentarios del personal.
6. Capacidad aprendizaje
Es muy importante que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para que sean competentes en el mercado laboral, ya que es un entorno en constante evolución. Los empleados con capacidad de aprendizaje son un recurso valioso para las empresas.
7. Destrezas digitales
Las habilidades digitales permiten a los trabajadores adaptarse a la era digital y obtener un nuevo punto de vista para abordar los problemas. Al conocer sobre herramientas digitales, las personas logran un mayor alcance y encuentran más soluciones que antes.
8. Creatividad e innovación
La creatividad es una de las 10 competencias laborales más relevantes de este siglo. Pues se trata de la capacidad humana para crear. Una cualidad que todos tenemos, pero que perdemos con el tiempo.
9. Liderazgo y autogestión
Con todos los cambios en el sector laboral una de las 10 competencias laborales para abordarlos es el liderazgo y autogestión. Por eso se convierte en una de las competencias más demandadas.
10. Empatía
Esta es una de las 10 competencias laborales que diferencia a las personas de las máquinas. Pues nosotros somos capaces de ponernos en los zapatos de otros. De esta forma podemos identificar sus necesidades, problemas y gustos. Todo esto con el fin de crear nuevos productos o servicios.
¿Aún no tienes tu CV profesional?
Crea uno de manera fácil y rápida.