Una de las prestaciones más importantes que tienen los trabajadores en México es el aguinaldo siendo este, uno de los pagos más esperados por los empleados.
Pero ¿Cómo calcular el aguinaldo? ¿Cómo puedo saber cuánto me toca? Aquí te contaremos todo sobre el cálculo de aguinaldo. De esta forma podrás estimar cuánto te toca y evitar que te den menos.
¿Te despidieron sin respetar tu contrato?
Demanda tu indemnización por despido injustificado.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación que, por ley, todos los trabajadores deben de recibir en México. Esta prestación básicamente consiste en el pago de una gratificación o una especie de bono a fin de año equivalente a 15 días (mínimo) de tu salario.
Básicamente se trata como darte un pago extra de una parte de tu salario a fin de año como una recompensa por haber laborado 1 año completo en la empresa. Además, de que está diseñado para ayudar con los gastos de fin de año siendo como un “aguinaldo” de navidad.
¿Quién recibe aguinaldo en México?
Como ya te contamos, todos los trabajadores por ley tienen derecho a recibir el pago de su aguinaldo en México. Esto aplica tanto para trabajadores del sector público como privado, que trabajan por salario mensual, semanal, etc.
Eso sí, toma en cuenta que tanto los trabajadores informales como aquellos que laboran por honorarios o fuera del régimen de asalariados no tienen derecho a recibir un aguinaldo, tampoco los becarios o practicantes. Esto debido a que no tienen una relación como empleado con la empresa.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Además de saber cómo calcular el aguinaldo debes saber cuándo se paga el aguinaldo para que no te engañen. Como su nombre lo indica, este aguinaldo está diseñado para ser una gratificación entregada a final de año.
Según la ley, la fecha máxima en la que el aguinaldo debe abonarse es el 20 de diciembre. Algunas empresas realizan el pago en 2 partes, a finales de noviembre y a principios de diciembre, otras pagan de contado en la fecha límite y otras más adelantan el pago para que coincida con el Buen Fin que es a finales de noviembre.
Aunque las fechas pueden variar según la velocidad en el cómo calcular el aguinaldo de las empresas, su liquidez y liberación del pago, debes recibir esta prestación antes del 20 de diciembre. No pagar a tiempo puede ser causa de sanción para el patrón.
El salario neto en el cálculo del aguinaldo
Una parte importante en el cómo calcular el aguinaldo es el salario neto pues esta prestación se determina del mismo.
El salario neto se obtiene cuando se le descuenta a tu salario bruto las retenciones, pago de impuestos, cuotas del IMSS, crédito INFONAVIT, fondos de ahorro, cuota sindical, préstamos o anticipos, etc. Básicamente, es tu salario final una vez se te quitaron descuentos y retenciones.
Una vez determinado el salario neto, se realiza un cálculo para obtener el pago de tu aguinaldo el cual, por ley, es mínimo de 15 días de salario.
Impuestos sobre el aguinaldo
Al igual que otros ingresos de los trabajadores como el salario, el aguinaldo también está sujeto a la aplicación de impuestos. En este caso, el impuesto que se aplica sobre el aguinaldo de los trabajadores es el ISR o impuesto sobre la renta.
Debes de saber que este impuesto no aplica para aquellas personas que tienen un ingreso menor a una UMA mensual, unos 3,300 pesos aproximadamente. En otras palabras, si tu aguinaldo es menor a 3,300 pesos para el 2024, no se te aplicará la retención de ISR. Si este es mayor, sí te descontarán el ISR.
Pasos para calcular el aguinaldo
Ahora sí, aquí te contamos cómo calcular el aguinaldo.
Paso 1: Determinar tu salario neto
El primer paso en el cálculo de aguinaldo es determinar tu salario neto.
Imaginemos que después de retenciones tu salario neto mensual es de $15,000 pesos. Ese salario tenemos que dividirlo entre 30 días para obtener el salario por días. En este caso, tu salario diario sería de $500 pesos. Quédate con ese número pues es el que se utilizará para el cálculo de aguinaldo.
Paso 2: Determinar el monto del aguinaldo
El siguiente paso en el cómo sacar el aguinaldo es multiplicar el salario diario por los días de aguinaldo que te dan en tu empresa.
Supongamos que en este caso tu patrón te da los 15 días de aguinaldo de ley. Entonces tenemos que multiplicar 500 x 15 lo que daría un total de 7,500 pesos. Eso sería lo que te toca de aguinaldo.
Paso 3: Aplicar deducciones correspondientes
Como ya te contamos, es importante tomar en cuenta los impuestos al aprender cómo sacar el aguinaldo.
Al superar la barrera de los 3,300 pesos, tu aguinaldo de 7,500 estaría sujeto al descuento del ISR. Para estimarlo puedes usar las tablas de referencia, aunque esto suele hacerlo de forma automatizada recursos humanos.
Como puedes ver, el cómo calcular el aguinaldo es relativamente simple y rápido.
¿Quién realiza el cálculo de aguinaldo?
El proceso de cómo calcular el aguinaldo lo realiza recursos humanos, generalmente, a partir de un programa de gestión de nóminas. Allí se ingresan los datos del trabajador como si ya cumplió el año, salario neto, etc.
De esta forma el sistema se encarga del cálculo del aguinaldo y de aplicar las retenciones correspondientes. Así, de forma rápida arroja el monto que te toca de esta prestación.
¿Qué pasa si no tengo el año o renuncio antes?
Recuerda que debes de tener el año cumplido para recibir completo tu aguinaldo. En caso de tener menos de 1 año o renunciar antes de cumplir el año, se calcula el proporcional de esta gratificación.
Una vez que ya sabes cómo sacar el aguinaldo y logres determinarlo, el siguiente paso es dividir el aguinaldo total por los días trabajados. De esta forma obtendrás la parte proporcional que, por ley, debes de recibir de esta prestación si no tienes el año de antigüedad o renuncias antes a tu empleo.
¡Tienen que pagarte tu indemnización completa!
Te ayudamos a cobrarla sin que te boletinen en buró laboral.